Home

Medellín

Artículo

Fuertes lluvias este domingo en Medellín.
Las fuertes precipitaciones en la capital de Antioquia han generado varias emergencias. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

NACIÓN

Atención: declaran calamidad pública en Medellín por la ola invernal

Las emergencias por las lluvias podrían aumentar, según el reporte de las autoridades.

19 de noviembre de 2022

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó a través de su cuenta de Twitter que declaró calamidad pública para atender los puntos críticos que se han visto afectados por las fuertes lluvias. “Esto nos permite tomar las decisiones necesarias para proteger la vida de todos”, indicó.

Cada vez que hay un fuerte aguacero en Medellín quedan en evidencia los daños que provocan las precipitaciones, como las inundaciones, deslizamientos y casas en riesgo por el miedo a que se vengan al suelo. La semana pasada la ciudad colapsó desde varios puntos; el metro y las vías principales fueron algunos de esos.

En videos grabados por varios ciudadanos quedaron los momentos exactos en el que varias motos y carros se quedaron en medio del agua. Por otro lado, varias empresas e instituciones públicas se inundaron. Asimismo, la presión del agua, ante la insuficiencia en los desagües, generó el colapso de un muro perimetral en el Centro de Atención Carlos Lleras Restrepo - La Pola; las autoridades no reportaron víctimas mortales.

Las inundaciones principalmente provocaron inundaciones en las vías del noroccidente de la ciudad, sin afectación a viviendas. El deprimido del Caribe resultó inundado. En total, se recibieron 150 llamadas en el 123 sin casos que afecten la integridad de ciudadanos.

Este año, hasta el 31 de octubre, el DAGRD con Bomberos Medellín y el equipo técnico han atendido un total de 1.533 casos por lluvias en toda la ciudad.

Además, se registraron lluvias de alta intensidad sobre los municipios de Barbosa, Girardota y Caldas. También, lluvias de baja a moderada intensidad en Copacabana, Itagüí, Envigado, La Estrella y Sabaneta.

Las autoridades recomiendan para prevenir emergencias: “Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y la persona observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor que pueden hacer es alejarse, ya que es un indicio de que se podría presentar una creciente súbita”.

“Asegure bien los techos, las tejas y las láminas de zinc. Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos. Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas. No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones”, agregó la administración.

Más de 60 personas han muerto en medio de las lluvias en Antioquia

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia anunció el pasado 27 de octubre el fallecimiento de un hombre en medio de una emergencia provocada por las fuertes precipitaciones que se han desprendido en las últimas horas en la región.

El incidente se registró en la vía que conduce del municipio de Remedios hacia Segovia cuando Duvian Arleison Castrillón se estaba movilizando por el sector de San Cristóbal. En ese momento fue sorprendido por el desprendimiento de una montaña.

El cuerpo se recuperó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Remedios y a las unidades del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación que se estaban desplazando en ese momento por la zona afectada por la tierra.

A través del canal oficial de la Gobernación de Antioquia se lamentó el incidente: “Solidaridad con su familia y seres queridos”. También se recordó que ya son 61 personas las que han perdido la vida este año producto de las continuas lluvias.

Los escenarios que más preocupación generan en los organismos de socorro son los movimientos en masa a razón de que los terrenos están saturados de agua, lo que le resta estabilidad a la tierra. Esa condición es suficiente para empezar a desmoronarse.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia emitió un llamado de atención urgente para la región a raíz de las fuertes precipitaciones que se presentarán en las próximas horas. Hay riesgo de inundaciones y deslizamientos.