Home

Cali

Artículo

Los impactantes videos que dejó el desbordamiento del río Pance en Cali; la ciudad colapsó por las fuertes lluvias.
Una de las emergencias se generó en la autopista suroriental llegando a la calle 44. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Los impactantes videos que dejó el desbordamiento del río Pance en Cali; la ciudad colapsó por las fuertes lluvias

El Cuerpo de Bomberos de la ciudad dio un balance de las emergencias que fueron atendidas.

18 de noviembre de 2022

Las autoridades confirmaron que las fuertes lluvias que se presentaron en la tarde de este jueves 17 de noviembre, en Cali, generaron varias emergencias en la ciudad, las cuales fueron atendidas por el Cuerpo de Bomberos.

Una de las eventualidades se presentó en la carrera 32 con calle 44 esquina, donde un árbol cayó sobre tres vehículos. También se reportó el desbordamiento del río Pance y de diferentes canales de aguas lluvias.

“Ante las fuertes precipitaciones presentadas en esta tarde, hemos atendido la caída de dos árboles, uno en el barrio Ómar Torrijos y el otro en la Nueva Floresta, sin personas lesionadas. También atendimos el llamado ante el desbordamiento de los canales de la autopista suroriental, igualmente en el barrio El Trébol y en el barrio Alfonso López. También estuvimos trabajando en el canal de la calle 10 con carrera 50. Visitamos los canales con aumento de caudal y crecientes súbitas en el barrio Santa Elena”, precisó Marco Gómez Montaño, cabo del Cuerpo de Bomberos de Cali.

Emergencias por lluvias en Cali | Semana noticias

El cabo indicó que la Estación Meléndez de los Bomberos de la capital del Valle se encuentra haciendo las revisiones con corrientes súbitas del río Pance y, asimismo, monitoreando los ríos Cañaveralejo, Lili y Meléndez.

“El Cuerpo de Bomberos recomienda consultar la línea 119. Las personas que viven cerca a los ríos, tener la precaución por el cambio de color de los ríos, tener en cuenta las corrientes súbitas de ellos; las personas que residen en las laderas deben tener en cuenta el desprendimiento de tierra”, recomendó Gómez.

“Los primeros 10 o 15 días de diciembre continuaremos con lluvias”: directora del Ideam

Las fuertes temporadas de lluvias en Colombia, que están acompañadas por el fenómeno de La Niña, no cesan. En las últimas semanas, las precipitaciones han generado estragos en distintos departamentos del país, entre ellos Cundinamarca, Cauca, Santander, Norte de Santander y Chocó. Como consecuencia de ello, tres personas han perdido la vida y más de 700.000 personas se han visto afectadas.

Según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el panorama climático para lo que queda del resto del año no es nada alentador, debido a que las lluvias se intensificarán aún más en el mes de noviembre y diciembre.

Para conocer el alcance que tendrán las lluvias en el territorio nacional, en la Esquina con Juan Diego Alvira de SEMANA, se dialogó con la directora del Ideam, Yolanda González, sobre el panorama climático que se tendrá en los próximos días y aseguró que el mes de noviembre se comportará aún más lluvioso que el mes de octubre.

“Seguimos en el segundo mes más lluvioso del año. Noviembre es muy lluvioso y se está comportando incluso más lluvioso que octubre. Estábamos haciendo unos análisis ayer, con los científicos del Ideam y veíamos que este noviembre, incluso, parece que va a terminar siendo más lluvioso que el mismo mes de octubre, que era el mes más lluvioso del año”, señaló González.

¿Hasta cuándo irán las lluvias en 2022? Directora del Ideam revela las fechas  | Semana Noticias

Del mismo modo, la directora del Ideam señaló que para el próximo fin de semana “habrá precipitaciones de lluvias que irán hacia el archipiélago de San Andrés y Providencia, nuevamente”, y para las dos últimas semanas del mes noviembre se tendrán lluvias significativas en gran parte del país.

Pero el panorama para el mes de diciembre no es alentador. González aseguró que normalmente los primeros días de esta época decembrina, climatológicamente llueve en Colombia, en la región Andina y en los Llanos Orientales, desplazándose hacia el sur del país, es decir, hacia el Valle del Cauca, sectores del Huila y el pie de monte del Putumayo y el Caquetá.

A pesar de que los primeros días del mes de diciembre estarán acaparados con fuertes precipitaciones de lluvias en todo el territorio nacional, el Ideam estima que en los últimos días de este mes podría cambiar y se tendrían condiciones menos lluviosas.