Home

Nación

Artículo

Más de 50 familias damnificadas por desbordamiento del río Sonso, en el Valle; autoridades visitaron la zona.
Las autoridades del Valle del Cauca llegaron hasta el corregimiento Sonso para ayudar a la comunidad afectada. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

NACIÓN

Gobernación del Valle lanzó programa para apoyar a emprendedores afectados por la ola invernal

Con ayudas humanitarias y maquinaría, las autoridades han llegado hasta los sitios afectados.

16 de noviembre de 2022

No cesan los esfuerzos del gobierno del Valle del Cauca por encontrar soluciones y alternativas que permitan acompañar y apoyar a las comunidades afectadas por la segunda temporada de lluvias del año en el departamento.

Por ello, a la entrega de maquinaria amarilla y ayudas humanitarias, se sumó un nuevo anuncio hecho por la gobernadora Clara Luz Roldán.

“En Sonso vimos a la señora de la tienda que el agua subió metro y medio, igualmente, un señor que tenía una pequeña empresa de arepas al que se le dañó toda la maquinaria. También, una señora que tenía 80 gallinas y que vivía de ellas, se le ahogaron todas. Por eso, nos dimos cuenta de que así como lo hicimos cuando ocurrió el estallido social y sacamos Valle INN Civismo, ahora sacaremos Valle INN Emprendedores Ola Invernal”, indicó la gobernadora.

La mandataria agregó que esta convocatoria cobijará a todos los municipios del departamento y comunas de Cali, pero aclaró que es para emprendedores afectados por ola invernal.

“Deben tener fotos o que el alcalde o la Junta de Acción Comunal (JAC) nos certifiquen que, producto de la temporada de lluvias, se inundaron y que su emprendimiento resultó afectado debido a esta situación”, recalcó.

A la fecha, el gobierno del Valle ha entregado durante 2022 más de 18.000 ayudas humanitarias consistentes en kits alimentarios, de aseo, de cocina, colchones, entre otros. Además, se han invertido más de 65 mil millones de pesos en la atención de emergencias y desastres por las lluvias en el departamento.

Temporada invernal sigue afectando en Colombia

Las fuertes precipitaciones que se descargaron en las últimas horas sobre Colombia generaron estragos en cinco departamentos: Cundinamarca, Cauca, Santander, Norte de Santander y Chocó. En consecuencia, tres personas perdieron la vida y otras cinco están siendo buscadas por los organismos de socorro.

Las víctimas mortales se reportaron en el municipio de La Calera. Una mujer que se movilizaba en una motocicleta fue arrastrada por la corriente y murió ahogada debajo de un carro en el que quedó atrapada. Mientras que dos vigilantes fueron arrastrados por una avalancha cuando se transportaban en un carro particular.

Los cinco desaparecidos, por su parte, estarían atrapados en una avenida torrencial que se desprendió sobre la vereda El Molino del municipio de Villa Caro, en Norte de Santander. Las autoridades departamentales los buscan con insistencia desde la tarde de este 13 de noviembre, cuando se dio cuenta del lamentable incidente.

Cundinamarca

En esta región del país no paró de llover durante el pasado fin de semana. En el municipio de La Calera hubo inundaciones y deslizamientos de tierra. En Fómeque, Chipaque, y Tena se presentaron movimientos en masa. En Chocontá se desbordó el río Bogotá y en La Mesa ocurrió un vendaval que afectó 11 locales comerciales.

Cauca

En este departamento se reportaron incidentes en el municipio de Toribío. Un movimiento en masa impactó cuatro viviendas, tres resultaron destruidas y 30 más se encuentran en riesgo de colapso. Mientras que una creciente súbita en Popayán damnificó a 180 personas y una inundación afectó a seis barrios.

Santander

La lluvia también fue protagonista en Santander. Un deslizamiento de tierra en el barrio Nuevo del municipio de El Playón afectó a seis familias, 30 personas y seis viviendas tuvieron pérdida de enseres. El mismo escenario se repitió en Rionegro y Guaca, dejando 130 personas damnificadas y 40 viviendas afectadas.

Norte de Santander

En la vereda El Molino de Villa Caro una avenida torrencial afectó a 102 familias. Con esta emergencia se perdieron 430 hectáreas de cultivos de maíz, plátano, aguacate, apio, café, papa, caña y cebolla. También hubo deslizamientos en Ocaña y Bucarasica, afectando a doce personas y tres viviendas con daños.

Chocó

Una inundación por el desbordamiento del río Tamaná afectó a 146 familias, 438 personas y 146 viviendas por pérdida de enseres en la cabecera municipal y las comunidades indígenas de Pindaza y Brazo de Agua Sucia en el municipio de Nóvita. El consejo municipal de Gestión del Riesgo atiende a los afectados.