Home

Nación

Artículo

Loma del Marión en Cartagena
El sector Loma del Marión en Cartagena está afectado por las fuertes precipitaciones. - Foto: Cortesía OAGRD Cartagena

nación

Deslizamientos de la Loma del Marión tienen en riesgo a tres barrios de Cartagena

Los derrumbes en esta área han comprometido a los barrios Nueve de Abril, Zaragocilla sector progreso y Nueva Granada.

La ola invernal que azota fuertemente al país ha causado múltiples emergencias en Cartagena desde su inicio. En el mes de noviembre, entre los días 4 y 7, se registraron precipitaciones por más de 40 horas seguidas que impactaron negativamente el casco urbano de la ciudad.

De hecho, las lluvias del pasado martes 28 de noviembre causaron caídas de árboles, inundaciones y deslizamientos en diferentes puntos del territorio. Algunas de las comunidades afectadas son las que habitan en inmediaciones de la Loma del Marión, que actualmente es una zona de riesgo.

Los deslizamientos en esta área han comprometido a los barrios, Nueve de Abril, Zaragocilla sector progreso y Nueva Granada. Por esta razón el distrito de Cartagena, por medio de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), ha realizado varias mesas de trabajo para la atención oportuna de la problemática presentada en los barrios en mención.

Los hechos ocurrieron desde el pasado 17 de octubre, en donde se afectaron seis viviendas del barrio Nueve de abril gracias al primer deslizamiento que pasó en el sector; desde entonces, OAGRD ha hecho monitoreo constante de las afectaciones, y ha llamado a otras entiendas que atienden la mitigación del fenómeno de remoción de masa que ha venido creciendo, debido a la propia condición inestable del terreno y la sobre saturación de este.

En la última mesa de trabajo coordinaron acciones para continuar con la atención de esta situación junto a Secretaría General, Establecimiento Público Ambiental (EPA), Secretaría de Infraestructura, Inspección de Policía, Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Secretaría de Planeación, Control Urbano, Corvivienda y la comunidad, representada en los Comités Barriales de Emergencia (Combas) de Zaragocilla y Las Brisas.

Fernando Abello, director de la OAGRD, informó que ante la evolución de este fenómeno se procedió a realizar una caracterización de los hogares que están expuestos en la cima del sector Nueve de Abril.

“También solicitamos a Secretaría General, a través de la Oficina de Servicios Públicos, que adelante un estudio de carácter urgente con Aguas de Cartagena para identificar los posibles puntos de fuga que podrían estar saturando aún más la loma”, señaló.

Del mismo modo, acordaron un encuentro en el territorio con todas las dependencias involucradas en la atención del caso, con el fin de que se puedan explorar diferentes alternativas para la mitigación de los efectos del deslizamiento.

“La idea es encontrar la manera más idónea, con el concurso de la comunidad, para detener los efectos producidos por el lodo y escombros que bajan de la parte alta”, dijo Abello.

Por otro lado, Gestión de Riesgo también pidió a la ciudadanía, invocando el principio de Autoprotección contenido en la Ley 1523 de 2012, no contrariar las normas urbanísticas, ya que finalmente esto solo acrecienta el riesgo.

“Evidenciamos construcciones por encima de un muro de contención que se hizo hace más de 10 años, con materiales pesados, lo que naturalmente afecta el terreno ya inestable y eleva el riesgo”, puntualizó el funcionario.

Emergencias en Cartagena

Las lluvias, acompañadas de fuertes vientos, causaron emergencias principalmente en vía pública en la tarde del pasado martes.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) realizó un barrido con organismos de socorro y Comités Barriales de Emergencia (Combas) tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

Hasta ahora, el balance preliminar indica la caída de cinco árboles y una fuerte inundación en la avenida Pedro de Heredia, a la altura del mercado de Bazurto.

Las caídas de árboles se presentaron en los barrios Crespo, Chiquinquirá, Pie de la Popa, Chambacú y Bruselas, comprometiendo cableado eléctrico, un vehículo y una moto. La atención de estas emergencias se articuló a través del PMU permanente, convocando el concurso del cuerpo de Bomberos de Cartagena y la Secretaría General, a través de la oficina de Servicios Públicos.