Home

Cartagena

Artículo

Camas para perritos callejeros en el centro comercial Mall Plaza en Cartagena.
Camas para perritos callejeros en el centro comercial Mall Plaza en Cartagena. | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

Centro comercial de Cartagena habilitó camas para perritos callejeros afectados por las lluvias: así opera esta noble iniciativa

Actualmente hay 8 perros registrados en la minuta de vacunas.

18 de noviembre de 2022

En Cartagena las lluvias no solo han afectado a sus habitantes, la población de animales en condición de calle ha sufrido fuertemente las consecuencias de la ola invernal.

A raíz de la emergencia que se generó en la ciudad, el centro comercial Mall Plaza El Castillo en colaboración con la veterinaria Oh My Dog!, habilitaron camas a las afueras de la edificación, donde los animales pueden pasar las noches de lluvia y frío que golpean a Cartagena.

La iniciativa surge el pasado 6 de noviembre, cuando la ciudad cumplía más de 24 horas de lluvias. Este espacio que tienen los perritos para estar seguros cuenta con dos camas de dos pisos, con capacidad para 8 animales, es decir, el número que tienen registrado en la minuta de vacunas.

Polo, Rocko, Blanca y Gorda, son algunos de los caninos que el centro comercial ha cobijado, de hecho, el pasado mes de agosto el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), completó los esquemas de vacunas contra la rabia.

Minuta de vacunas de perritos callejeros en el centro comercial Mall Plaza en Cartagena.
Minuta de vacunas de perritos callejeros en el centro comercial Mall Plaza en Cartagena. | Foto: Ruby Villarreal

Al igual que ellos, muchos animales callejeros hacen presencia en el lugar, es por ello que no se tiene la cuenta exacta de cuántos se acercan a los comederos que siempre están surtidos de concentrado para que todos puedan disfrutar.

Actualmente, los perritos del Mall Plaza, como los llaman algunos, gozan de buena salud y aunque no todos están esterilizados, en la última jornada gratuita realizada el pasado 15 de noviembre varios fueron llevados a cirugía para brindarles una mejor calidad de vida.

Por el momento, las camas seguirán en el lugar para todos aquellos perros y gatos que lo necesiten, y los visitantes que lleguen al centro comercial podrán aportar su granito de arena directamente en la veterinaria y al mismo tiempo, regalarles un poco de amor.

Última jornada de esterilización gratis

En el marco de la misión del Buque Comfort de la Marina de los Estados Unidos, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) realizó de forma exitosa una jornada de esterilización canina y felina.

Esta gran jornada, realizada desde las ocho de la mañana en el Parque Espíritu del Manglar del sector Chambacú el pasado 15 de noviembre, buscó priorizar la salud e integridad animal, atendiendo a más de 500 gatos y perros quienes fueron esterilizados y vacunados de forma masiva, al tiempo que sus cuidadores recibieron orientaciones sobre el manejo de fauna doméstica en situación de calle, su manejo, censos, albergues y enfoque de las esterilizaciones durante la actividad.

“Realmente una jornada que estábamos preparando desde hace tres meses y hoy estamos viendo los frutos. Desde muy temprano entregamos muchísimos fichos, esperando cumplir esa gran meta de 500 animales esterilizados”, señaló Blanca Florián, directora de la Umata.

Esta jornada integró a más de ocho médicos veterinarios quienes lideraron el área de la cirugías, en articulación con la Armada Nacional de Colombia, la Corporación Universitaria Elyon Yireh, la Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas (UDCA), la Gobernación de Bolívar (con su Centro de Bienestar Animal El Guardián), la Guardia Ambiental y la Policía Ambiental, además de algunos servicios clínicos veterinarios particulares así como la realización de exámenes previos, así como procesos postquirúrgicos.

Desde hace varios meses se viene trabajando conjuntamente en la preparación de esta misión, cuyo fuerte son las jornadas de salud humana para las personas de niveles 1 y 2 del Sisben, lideradas por el Dadis, conjuntamente con la Armada Nacional y la Secretaría de Salud Departamental, entre otras entidades.