Home

Cartagena

Artículo

Gripe aviar se extiende rápidamente en Europa y Asia
La emergencia se está expendiendo en los departamentos de Bolívar, Sucre y el Distrito de Cartagena. - Foto: Getty Images

cartagena

Declaran emergencia sanitaria por caso de gripe aviar en Cartagena

La ICA declaró la emergencia sanitaria en el país por la presencia de brotes de gripe aviar en varias regiones del territorio nacional.

El pasado domingo, 6 de noviembre, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó, como resultado de las acciones de vigilancia epidemiológica que se adelantan en todo el territorio nacional, la presencia de un nuevo foco de influenza aviar altamente patógena en un predio de traspatio en la Reserva Natural El Tamarindo, específicamente en la vereda Las Canoas, en Cartagena.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), declaró la emergencia sanitaria en el país por la presencia de brotes de gripe aviar en varias regiones del territorio nacional, incluidos los departamentos de Bolívar, Sucre y el Distrito de Cartagena.

Como medida de precaución general para evitar los contagios por influenza aviar en las personas, el ICA recomienda lo siguiente:

  • Las personas naturales o jurídicas poseedoras a cualquier título de aves comerciales, de combate y/o de traspatio, deberán intensificar las medidas de bioseguridad y limitar la entrada y salida de vehículos, objetos y personal en los predios avícolas.
  • Supervisar los planes de control de presencia de aves silvestres y/o plagas como roedores, moscas, cucarrón de la cama, entre otros que estén implementados en los predios.
  • Reportar inmediatamente al Instituto cualquier signo de enfermedad en aves o baja en la producción avícola.

En aquellos lugares en donde se presenten focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, el ICA podrá aplicar cualquiera de las siguientes medidas:

  1. Cuarentena de las zonas intervenidas, las cuales podrán ampliarse según los resultados y avance de la investigación epidemiológica que se adelante, hasta cuando el ICA compruebe que han desaparecido las causas que generaron esta medida.
  2. Control a la movilización de aves, productos y materiales de riesgo de difusión de la enfermedad, de las zonas intervenidas hacia cualquier otra zona del país.
  3. Seguimiento epidemiológico de la enfermedad.
  4. Sacrificio sanitario de aves positivas, contacto, con nexo epidemiológico o que generen un alto riesgo sanitario para la transmisión de la enfermedad, así como de aquellas aves de corral o de traspatio que sean incautadas por parte de las autoridades competentes como consecuencia del incumplimiento de las restricciones establecidas en la presente resolución o en las cuarentenas declaradas por el ICA.
  5. Disposición final de material de riesgo.
  6. Limpieza y desinfección de instalaciones, vehículos, equipos y utensilios. Autorizar el repoblamiento. Prohibición de realización de eventos gallísticos en las zonas cuarentenadas.

Como es de conocimiento, desde que se detectaron los primeros casos de gripe aviar en el Distrito de Cartagena, a través de la dirección operativa de salud pública del Dadis, se han realizado varias reuniones del comité distrital de zoonosis para hacer seguimiento a los hechos presentados.

Entre otras acciones en vigilancia en salud pública como:

  • Búsqueda activa comunitaria en el área del peri foco 1 km de la Reserva Natural El Tamarindo.
  • Búsqueda Activa Institucional (BAI) en UPGD ESE Hospital Local de Cartagena de Indias con revisión en físico de comportamiento de la IRA en la vereda de Arroyo de las canoas, Arroyo Grande y Arroyo de Piedra.
  • Fortalecimiento de la vigilancia en la IRA en Cartagena y seguimiento diario al estado de salud de las personas que tuvieron contacto con las aves de traspatio.
  • Efectuar la caracterización de los casos.
  • Ejecutar el análisis de las posibles fuentes de contagio, fechas probables de exposición, identificación y cerco de contactos.
  • En el caso de que durante el seguimiento estén en casa y desarrollen síntomas, informar de manera inmediata a la EAPB para proceder a la toma de muestra correspondiente.
  • Socializar las acciones con el equipo de ICA.
  • Intervención del equipo de zoonosis en el seguimiento del foco de la gripe aviar.

Igualmente, el Dadis cuenta con protocolos de vigilancia que permiten conocer la situación de salud pública del Distrito y con ellos es posible detectar tempranamente cambios que ameriten intervenciones especiales.