Home

Cali

Artículo

La sede está ubicada en el barrio Bucaramanga.
Con otras ciudades capitales y Asocapitales, se realizó la solicitud al Gobierno Nacional de poder ampliar el plazo para la actualización del Sisbén. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

NACIÓN

No habrá desvinculación del Sisbén en Cali; esto es lo que debe hacer para seguir afiliado

Se han presentado extensas filas en las oficinas del Régimen Subsidiado en la capital del Valle.

28 de febrero de 2023

En las últimas horas, cientos de ciudadanos se han trasladado a las oficinas del Sisbén en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), con el fin de actualizar sus datos y no ser retirados del Régimen Subsidiado de Salud, sin embargo, Víctor Sandoval, subdirector de Desarrollo Integral de Planeación, aclaró cual es el grupo de personas que deben acudir, ya que existe cierta desinformación.

“Deben venir en estos momentos a encuestarse en el Sisbén IV, personas que nunca se hayan encuestado y personas que hayan estado identificadas en el Sisbén III que era la metodología anterior que calificaba a las personas con un puntaje numérico entre 0 y 100 puntos. El Sisbén IV las califica hoy con categorías (A, B, C, D)”, dijo.

Encuestados Sisbén Cartagena
Encuestados Sisbén. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Desde el Gobierno nacional está en trámite una ampliación de plazo para la realización del Sisbén IV, por lo que ahora no habrá desvinculación del régimen subsidiado de salud y podrán seguir disfrutando de sus beneficios.

“Sobre el Sisbén es importante considerar que la capacidad de operación para este programa está planeada para atender entre 6.000 a 7.000 personas mensuales, pero ante los anuncios de los programas Mi Casa Ya y La Renta Segura, además de la exclusión del régimen subsidiado que se había anunciado inicialmente por el gobierno nacional, se genera que las personas se acerquen al Sisbén en masa y solo en cuatro días se han recibido cerca de 6.000 solicitudes, lo cual ha colapsado la red de atención”, sostuvo Sandoval.

Por ello se han debido presentar excusas por las incomodidades presentadas en los diferentes puntos de atención y se está tratando de implementar un plan de choque para mejorar la capacidad diaria los próximos días.

Cabe recordar que con otras ciudades capitales y Asocapitales, se realizó la solicitud al Gobierno nacional de poder ampliar el plazo para la actualización del Sisbén que generaba la exclusión del régimen subsidiado de salud, pues solo en Cali son cerca de 300.000 personas que estaban en Sisbén III, las cuales no se han acercado en un periodo de un año y medio a realizar la encuesta al Sisbén IV, estas estaban en riesgo de ser excluidas.

La Secretaría de Planeación de Bogotá, invita a la ciudadanía a solicitar la encuesta Sisbén IV.
La Secretaría de Planeación invita a la ciudadanía a solicitar la encuesta Sisbén IV. | Foto: Foto: Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones de la Secretaría Distrital de Planeación.

La respuesta del Gobierno nacional en representación de funcionarios del Departamento de Planeación Nacional, referente a la solicitud de ampliar el plazo para la exclusión del régimen subsidiado, fue el aceptar la ampliación del plazo hasta por un año.

“Se informa a la ciudadanía caleña, que el Sisbén en Cali implementaba anualmente entre 30.000 a 40.000 encuestas hasta el 2019, desde el año 2021 se incrementó la capacidad a 55.000 encuestas anuales, sin embargo, entendiendo el plazo inicialmente planteado por el gobierno nacional se incrementó la capacidad en el año 2022 y se llegó a atender 135.136 encuestas”, indicaron desde Departamento de Planeación Nacional.

Sandoval recalcó que es importante que la ciudadanía tenga presente que cuando esté registrada en un grupo Sisbén ubicada en categoría A, B, C o D esto quiere decir que el ciudadano se encuentra validado en el Sisbén IV, por lo tanto no es necesario acercarse a las oficinas del Sisbén para nuevas actualizaciones.

Asimismo, recordó a la población que las categorías (A y B) son pobreza extrema o pobreza moderada, “por lo que se invita a la ciudadanía a realizar la consulta por la página web en el portal del Sisbén IV y revisar su estado”, dijo.

La encuesta se debe solicitar en la oficina respectiva de cada municipio.
La encuesta se debe solicitar en la oficina respectiva de cada municipio. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Entretanto, en el siguiente enlace podrá realizar la consulta de su estado en el Sisbén: https://reportes.sisben.gov.co/dnp_sisbenconsulta

“Se recomienda a las personas que aún no cuentan con registro en la base Sisbén Metodología IV, que soliciten y programen su encuesta con el fin de poder acceder a los programas sociales ofertados por el Estado colombiano”, agregó.