Actualmente, las ayudas del Estado se priorizan por medio del Sisbén. | Foto: Esteban Vega

Sisbén

Puntaje del Sisbén en 2023: el paso a paso para consultarlo

Actualmente, las ayudas del Estado se priorizan por medio de este sistema.

17 de febrero de 2023

El Sisbén o el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales es la herramienta con la que el Gobierno nacional puede clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.

Por medio de esta herramienta se pueden registrar los datos de cualquier persona con documento vigente y residente en hogares particulares. Sin embargo, la encuesta no se aplica en lugares especiales de alojamiento y una vez hecho el registro en la base de datos, esta determina a qué grupo pertenece cada persona, con base en las condiciones de vida e ingresos del hogar, lo que a su vez le permite a las autoridades, regionales y nacionales, saber si ese hogar o persona necesita las ayudas que normalmente se entregan.

Adulto mayor 
Economia informal
vendedor ambulante
Trabajo informal
rebusque
Plaza de Bolivar
Bogotá mayo 8 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La base de datos del Sisbén, certificada por el Departamento Nacional de Planeación, es un referente para los diferentes programas de las entidades del Estado. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

La base de datos del Sisbén, certificada por el Departamento Nacional de Planeación, constituye un referente a partir del cual los diferentes programas de las entidades del Estado establecen las condiciones para seleccionar los beneficiarios y asignar los beneficios de conformidad con la reglamentación y parámetros que estas entidades dispongan.

Para lograr esto, primero se diseña la ficha de caracterización socioeconómica con la cual se aplican las encuestas que alimentan la base de datos del Sisbén; luego, comienza la recolección de la información a través de las encuestas realizadas por los municipios utilizando software desarrollado por el DNP.

Una vez aplicada la encuesta, la información es enviada a Planeación Nacional y se genera la base de datos del Sisbén, para que al final esta sea publicada en la página web oficial. Un error común de la gente es creer que este registro es únicamente para personas de escasos recursos, sin tener en cuenta que cualquier colombiano que desee hacer parte del mismo solo tiene que solicitar la visita de los funcionarios a cargo de este proceso.

Mega Jornada de Sisbén Móvil en Cúcuta
Mega Jornada de Sisbén Móvil en Cúcuta | Foto: Oficina del Sisbén en Cúcuta

¿Para qué sirve el Sisbén y para qué se usa?

1. Facilitar la clasificación de los posibles beneficiarios de programas sociales de manera rápida, objetiva, uniforme y equitativa.

2. Permitir la elaboración de diagnósticos socioeconómicos precisos de la población para apoyar la planeación nacional y territorial, y el diseño e implementación de programas sociales.

3. Contribuir al fortalecimiento institucional, mediante la disposición de un sistema moderno de información social que permita mejorar la identificación de la población.

¿Cómo saber el puntaje en el Sisbén?

Lo primero que hay que tener presente es que para aparecer con cualquier clase de puntaje en el Sisbén, se debe estar registrado en este sistema, haber solicitado y recibido la visita en la que se revisan las condiciones de vida de los interesados, con el fin de establecer cuál es el rango y clasificación al que pertenece. Luego de esto, solo se deberá:

-
Lo primero que hay que tener presente es que para aparecer con cualquier clase de puntaje en el Sisben, se debe estar registrado en este sistema. | Foto: Getty Images

2. Seleccionar la pestaña: consultar grupo de Sisbén

3. Acceder con el número del documento de identidad

4. Consultar en información de registro el grupo

¿Cómo actualizar la información del Sisbén para recibir subsidios este 2023?

Tener la información al día en esta base de datos es fundamental para no quedarse atrás en la entrega de ayudas del Estado. Este trámite se puede hacer en oficina o de manera virtual.

Hacerlo en oficina

* Entrar a sisben4.com.co y hallar la oficina del Sisbén que lleva el proceso del beneficiario.

* También se puede actualizar por teléfono al número de la oficina, validando inicialmente la identidad y solicitando la modificación de los datos.

* En caso de tener respuesta vía telefónica puede ir a la oficina con la cédula de ciudadanía y un recibo de servicio público.

Pobreza
Este sistema le permite al Estado conocer detalladamente cuáles son las zonas con mayor pobreza en el país. | Foto: Getty Images

Hacerlo de manera virtual

* Entrar directamente en la página de actualización de datos Sisbén.

* Hacer el registro en el portal ciudadano o iniciar sesión si ya se tiene una cuenta.

* Diligenciar los datos de información personal.

* Llenar el formulario con la información solicitada y hacer clic en Registrarte.

Así funciona el nuevo Sisbén colombiano | Semana Tv

* Después de inscribirse, se tiene que confirmar la cuenta por medio del correo electrónico.

* Después de realizar la confirmación, puede ingresar con el número de cédula y la contraseña para iniciar sesión.

* Hacer clic en Modificación y actualización de datos personales.

* La actualización consta de cuatro pasos que el usuario deberá llenar a cabalidad y confirmar.