Home

Cartagena

Artículo

Cartagena, mar
Bahía de Cartagena. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

NACIÓN

Estas son las recomendaciones para realizar actividades marítimas en Cartagena durante la Semana Santa

La Capitanía de Puerto recomienda contratar los servicios de transporte marítimo con empresas formalmente constituidas.

29 de marzo de 2023

A pocos días del inicio de la tan esperada Semana Santa, el Corralito de Piedra se prepara para recibir a cientos de miles de turistas.

Uno de los planes más apetecidos al llegar a Cartagena, es disfrutar de sus paradisiacas playas y paseos en botes, es por ello que desde la Capitanía de Puerto de Cartagena, adscrita a la Dirección General Marítima (Dimar), el capitán Javier Gómez Torres, explicó a SEMANA las medidas y recomendaciones que estarán vigentes durante la temporada vacacional.

“Cartagena es indiscutiblemente el destino predilecto en Colombia en términos de turismo, y gran parte de este turismo que viene a Cartagena hace uso de los servicios de transporte marítimo, actividades náuticas de recreación y hace parte de un componente importante no solamente en la protección con la zona insular; sino que hoy en día hay una oferta importante del recorrido en la bahía, tanto diurnos como nocturnos que, jalonan la economía y el atractivo de la ciudad. Esto por supuesto tiene que ir de la mano con la seguridad”, indicó el capitán Gómez.

Para esta semana, la Capitanía de Puerto ha dispuesto un cuerpo de guarda costas de 120 personas, junto a la Armada Nacional, quienes estarán realizando controles de manera constante, para la seguridad tanto de las embarcaciones como de los turistas.

Muelle de la Bodeguita - Cartagena
Muelle de la Bodeguita - Cartagena | Foto: Ruby Villarreal

¿Qué documentación deberán tener las embarcaciones?

De acuerdo con la Capitanía de Puerto, las embarcaciones que transporten a los visitantes hasta la zona insular de Cartagena deberán:

  • Estar debidamente afiliados a una empresa de transporte.
  • Contar con sus pólizas y certificados al día.
  • Los tripulantes tienen que estar debidamente licenciados y habilitados para prestar este servicio.

“Con ello, que nos ayuden -las embarcaciones- a tener, pues, los buenos resultados; de nada sirve tener muchos turistas si vamos a tener accidentes y vamos a tener emergencias. Debemos vender la buena imagen de Cartagena cuando el turista regresa a salvo y feliz de la actividad”, señaló el capitán.

Aunque mayoritariamente estos controles se harán en los muelles autorizados para el zarpe, también tendrán presencia en puntos de embarcaderos ilegales que previamente han identificado.

Muelle de la Bodeguita - Cartagena
Muelle de la Bodeguita - Cartagena | Foto: Ruby Villarreal

Recomendaciones

Para quienes deseen hacer actividades en la zona insular de Cartagena, ya sean nativos o turistas, la Capitanía de Puerto extendió las siguientes recomendaciones:

  • Quienes contraten los servicios, bien sea de los paseos por la bahía o del traslado a la zona insular, lo hagan con empresas formalmente constituidas.
  • El comportamiento dentro de las embarcaciones debe ser moderado, se recomienda evitar el consumo excesivo de alcohol al interior de ellas.
  • Ante cualquier emergencia está habilitada la línea 146, al llamar habrá personal de la Dimar o Guardacostas atento a recibir los llamados.

“Esperamos que esta temporada de Semana Santa sea muy fructífera Y segura en términos de náuticos y marítimos”, concluyó el capitán.

¿Qué pasará con el uso de las motos acuáticas?

Hay que recordar que durante la temporada vacacional de inicio de año, se registró el caso de un hombre que habría perdido un ojo a causa de un accidente con una moto acuática, donde el vehículo lo habría impactado en las playas del barrio Bocagrande.

Colombia, Cartagena, Boca Grande, playa y horizonte de la ciudad.
Colombia, Cartagena, Bocagrande, (Foto de Jeffrey Greenberg / Universal Images Group a través de Getty Images) | Foto: Universal Images Group via Getty

Por esos mismos días, una menor de edad resultó lesionada tras caer de un inflable de uso recreacional, este hecho tuvo lugar en la zona insular.

Estos y demás accidentes causan preocupación en los visitantes, es por ello que SEMANA, preguntó al capitán Gómez qué pasará con este tipo de actividades marítimas durante la temporada de gran afluencia de visitantes.

De acuerdo con Javier Gómez Torres, específicamente en la zona insular, es decir, islas del Rosario, isla Grande, Tierrabomba, entre otras, está completamente prohibido el uso del jet ski/moto acuática y/o de inflables, no solo por la seguridad de quienes los utilizan, sino para preservar los ecosistemas marinos.

Isla Cholón en Cartagena - Foto de archivo
Isla Cholón en Cartagena - Foto de archivo | Foto: Ruby Villarreal

Para el caso de las playas ubicadas en el casco urbano de la ciudad, como lo son las playas de Bocagrande, El Laguito, Castillo Grande, entre otras, aquí las restricciones son diferentes.

“Todo lo que son deportes náuticos, lo principal es que ellos deben estar constituidos como empresas y prestar el servicio precisamente, estas empresas tienen sus pólizas y el entrenamiento a cada una de las personas encargados de la operación de los jet ski o de los inflables; precisamente para que no se ponga en riesgo o la vida de quienes están operando estas embarcaciones o de los bañistas”, explicó Gómez Torres.

Agregó: “precisamente debe haber unas zonas que están debidamente señalizadas dónde son los puntos de entrada y salida de todas las actividades náuticas. Y su desarrollo es por fuera de la zona de bañistas, es decir, donde no se mezcle esta presencia y no se ponga en riesgo ni la vida de quienes están operando, ni de quienes están haciendo uso de del agua que como baño”.