Home

Pereira

Artículo

Se espera poder continuar con este proceso para ayudar a la educación de los menores
Los benediciados fueron estudiantes de entre 10 y 16 años | Foto: Cortesía Gobernación de Risaralda

Nación

Niños de escasos recursos recibieron computadores en el departamento de Risaralda

La entrega de los equipos fue realizada directamente por el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas.

29 de marzo de 2023

Estudiantes de entre 10 y 16 años del departamento de Risaralda resultaron beneficiados con siete computadores que entregó la Gobernación de Risaralda con el propósito de proporcionar herramientas básicas para el buen desempeño educativo.

La selección de los beneficiarios que son alumnos de primaria y secundaria se hizo a través de diferentes solicitudes que se reciben en la oficina de atención a comunidades.

Memoria caché
Gobernación de Risaralda entregó computadores a estudiantes. Foto de referencia | Foto: Getty Images/iStockphoto

La entrega de los equipos fue realizada directamente por el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, quien indicó que “la administración departamental fomenta la educación de niños y jóvenes con este tipo de entregas que transforman la cotidianidad estudiantil al tener acceso a computadores que, si bien ya han sido usados, se actualizan y potencian, para que los jóvenes puedan realizar sus tareas, investigaciones y ejercicios escolares”.

Los estudiantes beneficiados son: Miguel Ángel Arroyave, Shari Cruz, Franklin Ochoa, María Celeste Hernández, Joseph Duque y Sebastián Salazar. El séptimo computador fue recibido por los integrantes de una Junta de Acción Comunal de la ciudad de Pereira.

“Gracias al Gobernador y a todos los que hicieron posible para poder hacer mis tareas a tiempo”, expresó Sebastián Salazar de 16 años, quien actualmente cursa grado 11 en el Colegio Alfonso Jaramillo Gutiérrez.

El proceso se adelanta por intermedio de la Secretaría de Educación Departamental, desde donde se encuentran realizando gestiones ante el Ministerio de Educación Nacional.

En los demás 26 municipios de Caldas, la Unión Temporal Delipae, se encargará de entregar cada día 44.900 complementos de almuerzos y 10.900 raciones industrializadas
Adelantan gestiones para ampliar el PAE en el departamento de Risaralda. Foto de referencia | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

De forma paralela para lograr el objetivo, se ejecuta un proceso de focalización en compañía de los directivos docentes de los establecimientos educativos que recibirían el beneficio.

Leonardo Gómez Franco, secretario de Educación de Risaralda, señaló “le estamos solicitando al Gobierno Nacional mayores recursos para el PAE, donde la Gobernación hace una inversión superior a los $ 10.000 millones de recursos propios, que se suman a los enviados por el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de garantizar el funcionamiento del Programa durante todo el año escolar”.

Destacó que la focalización de los estudiantes que son beneficiarios del Programa es responsabilidad de cada institución educativa y de este proceso depende en gran medida su aumento en cupos y el seguimiento para una efectiva ejecución financiera.

Este programa empezó a operar en Pereira y Risaralda desde el pasado lunes 30 de enero. En el caso de la capital de Risaralda y su área rural, beneficia a los estudiantes de 165 establecimientos de carácter oficial, quienes fueron focalizados directamente por las directivas docentes de cada institución; ya que en este proceso no intervino la Secretaría de Educación porque debe hacerlo un equipo conformado por el personero estudiantil, 2 representantes de los grados superiores, la manipuladora de alimentos y 2 padres de familia; según lo que establecen la Ley 1404 de 2010 y el Decreto 1286 de 2005.

El objetivo es brindar comida saludable a los estudiantes con una ración industrializada o merienda
Ejecución del PAE en Risaralda busca ser ampliado. Foto de referencia | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

El proceso de licitación pública número 310 de 2022 fue adjudicado a la empresa Productos Frescos del Campo SAS, (Frescampo), y a la Unión Temporal Alimentando Futuro; las cuales se encargarán de entregar cada día en las escuelas y colegios con sus respectivas sedes 25.683 raciones alimenticias, que comprenden 6.050 complementos de tipo refrigerio industrializado y 19.633 almuerzos.

En el caso del departamento de Risaralda el Programa de Alimentación Escolar en los 12 municipios no certificados, incluye a 4.100 niños y niñas que estudian en sedes educativas de comunidades indígenas, quienes manejan un calendario diferencial e iniciaron sus clases con el respectivo PAE desde el 10 de enero.