El PAE tendrá un valor que supera los 24 mil millones de pesos.
El PAE en Valledupar no ha empezado a funcionar. Imagen de referencia. - Foto: Alcaldía de Santa Marta a

nación

Polémica: en Valledupar solo hay un proponente para el PAE y fue investigado por la Superintendencia de Industria y Comercio

En la capital del Cesar no ha iniciado el PAE y ya los estudiantes están en clases.

En la comunidad educativa y los padres de familia de colegios públicos de la ciudad de Valledupar hay gran preocupación por la ejecución del Plan de Alimentación Escolar (PAE) que todavía no arranca su funcionamiento pese a que los estudiantes ya se encuentran en las instituciones.

Sin embargo, desde la alcaldía indicaron que ya inició el proceso licitatorio, con el único proponente para el cual hay una aprobación técnica y financiera para un posible contrato de 23.734 millones de pesos.

Se trata de la Unión Temporal Nutrición Integral PAE, integrada por LE & VE Alimentos Macsol SAS, con 80 %, y Alimentación Integral SAS, con 20 %.

Pero la preocupación, además de la demora por iniciar con el proceso, es que, Alimentos Macsol ya había sido contratado en Valledupar en el 2017 durante el gobierno del exalcalde Augusto Daniel Ramírez; y también en la ciudad de Cartagena en el 2018 ejecutó un PAE que resultó siendo polémico.

Según pudo constatar el medio local, El Pilón, esta empresa fue investigada por la Superintendencia de Industria y Comercio por presuntamente aliarse con un grupo de empresas para afectar la libre competencia en la contratación pública.

PAE Cartagena
PAE Cartagena. Imagen de referencia. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Alimentos Macsol SAS tiene su sede principal en Tuluá, Valle del Cauca, y su representante legal es Marisol Vela Gómez y Luis Hernando Villalobos, quienes según la investigación de ese entonces habrían firmado un acuerdo privado de intención con el fin de ejecutar de manera conjunta las actividades que le fueran adjudicadas a cualquiera de los dos proponentes dentro del contrato para proveer alimentos a presos.

Estas acciones por parte de la empresa resultaron irregulares para la Superintendencia de Industria y Comercio desde donde dijeron que el acuerdo privado evidenciaría un claro intento del consorcio Catalimentos y de la Unión Temporal Macsol para falsear la competencia y repartirse los beneficios económicos”.

Manizales es un municipio certificado en educación
PAE en Caldas. - Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

La investigación señala que, dentro de esos presuntos acuerdos, los proponentes no concurrían en los mismos contratos, es decir, no se hacían competencia.

La propuesta de Petro

El presidente de la República, Gustavo Petro, continúa definiendo su estrategia para que las juntas de acción comunal tengan un mayor nivel de participación en los contratos con el Estado y reveló su intención para que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) quede en manos de ese tipo de organizaciones sociales.

Petro arremetió contra los actuales contratistas que tiene el PAE señalando que entregan alimentos en mal estado o inclusive alertó que terminan entregando en los colegios de zonas vulnerables mortadela de carne de burro.

Dijo que el objetivo que tiene su Gobierno del Pacto Histórico es mejorar la calidad de los alimentos que reciben los estudiantes de los colegios, advirtiendo que quiere romper con la cadena en la cual sectores políticos tienen el negocio.

Gustavo Petro hablándole a las acciones comunales de Norte de Santander.
Gustavo Petro hablándole a las acciones comunales de Norte de Santander. - Foto: Presidencia

“Voy a hablar un poco más alrededor de la acción comunal, estamos ante líderes y lideresas populares, lo que queremos es contratar, que haya una contratación entre el Estado y la acción comunal”, sostuvo Petro.

Y agregó en su intervención ante los representantes de la junta de acción comunal de Norte de Santander: “Cuando revisamos decretos, papeles, lo que encontramos es que se construyó a partir de los años todo un camino de dificultades para que el Estado no pueda contratar con ninguna junta de acción comunal”.

Cambios en el PAE

“Un plato de comida en un colegio público no se contrata con las personas que tienen a sus hijos ahí, ni con los campesinos del lugar, sino que se contrata con alguien que ni vive por aquí”, anotó Gustavo Petro.

Asimismo, el presidente Petro reveló otros detalles: “Es fácil. Entonces, el contrato dice que lléveme el plato combinado de un banano, un yogur y un pedazo de mortadela, y ninguno de los contratistas hace los productos”.

“Ese intermediario que es amigo del político tradicional es el que se termina llevando el billete y se gana el billete de tal manera que le quita la mitad del banano, le da al niño un yogur pasado y la mortadela termina siendo de burro, y no es de vaca ni de cerdo, y tenemos los problemas que afectan la nutrición”, denunció Petro.

En ese escenario, el mandatario colombiano fue claro en señalar que la contratación tradicional del PAE debe cambiar en su Gobierno: “La estructura de contratación debe modificarse. La comida de nuestros niños en una región determinada, bien puede ser la comida que se produzca en la región y la comida puede ser más sabrosa”.