Home

Manizales

Artículo

Volcán Nevado del Ruiz.
Volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

Caldas

Volcán Nevado del Ruiz: vea aquí las impresionantes imágenes del cráter principal

Las fotografías fueron captadas entre los años 2018, 2019 y 2020.

8 de abril de 2023

El volcán Nevado del Ruiz tiene tres cráteres. El más antiguo presentó en las últimas horas anomalías térmicas de las que no se tenía registro desde el año 2017. El dato se emitió en el marco de la alerta naranja del Servicio Geológico Colombiano por su posible erupción.

Fue bautizado como Arenas, siendo el principal y central. Según el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Gonzalo Duque Escobar, tiene más de un millón de años. Mientras que los otros dos, La Olleta y La Piraña, tienen menos de cien mil años.

Ahora bien, el cráter más viejo está obstruido desde el año 2020 por un domo de lava que se empezó a construir en el fondo en agosto de 2015 y estuvo en crecimiento durante varios meses, alcanzando un diámetro de 173 metros y una altura de 60 metros.

En el marco de ese hallazgo y las respectivas investigaciones, el Servicio Geológico Colombiano y la Fuerza Aérea Colombiano hicieron un registro fotográfico para sostener la tesis. Hoy esas imágenes cobran relevancia por la amenaza del volcán.

Esta primera imagen fue explicada de la siguiente manera por la entidad científica: “Se observa el borde del cráter (A); un cráter secundario de 150 m de diámetro localizado al oeste (B); las cornisas interiores (C); el domo de lava (D); una depresión en el centro del domo causada por una posible subsidencia y enfriamiento de la lava (E); un foco de emisión de gases y ceniza con un diámetro de aproximadamente 15 m -cráter secundario- (F); y varios focos de emisión de gas ubicados alrededor del cráter (G, H e I)”.

Imágenes de referencia del cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz.
Imágenes de referencia del cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Tomada de la página web del Servicio Geológico Colombiano.

Las segundas fueron captadas por el sistema satelital PlanetScope entre el 14 de marzo de 2018 (A) y el 10 de enero de 2020 (B). “En las dos imágenes se aprecia el domo de lava emplazado en el fondo del cráter del Volcán Nevado del Ruiz”.

Cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz.
Cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Tomada de la página web del Servicio Geológico Colombiano.

Las terceras son fotografías térmicas captadas por el sistema satelital Sentinel-2 para la zona del cráter Arenas el 10 de marzo de 2018 (A), el 10 de diciembre de 2018 (B), el 20 de diciembre de 2019 (C) y el 4 de enero de 2020 (D). “Se observan las zonas de anomalías térmicas asociadas a los focos de desgasificación y emisión de cenizas”, indicó el Servicio Geológico Colombiano.

Imágenes térmicas  del cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz.
Imágenes térmicas del cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Tomada de la página web del Servicio Geológico Colombiano.

Nota: las imágenes no corresponden a la actividad actual del volcán Nevado del Ruiz, sino a registros del año 2020.

¿Cómo se ha comportado el volcán este 7 de abril?

El Servicio Geológico Colombiano informó que durante las nueve primeras horas de este viernes se han registrado aproximadamente 1.500 sismos en el volcán Nevado del Ruiz, es decir, el doble de los ocurridos este jueves 6 de abril en este mismo lapso.

La entidad mencionó que este jueves contabilizó un total de 3.100 sismos en el volcán, los cuales estuvieron concentrados en el sector suroccidental del edificio volcánico, a profundidades entre 2 y 4 kilómetros. El más fuerte tuvo una magnitud de 2,9 ML.

“La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles y continuas de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y por reportes de habitantes en los varios sectores del municipio de Murillo, Tolima. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1200 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión preferencial hacia el suroriente”, explicó el Servicio Geológico Colombiano.

También expuso que la salida de dióxido de azufre a la atmósfera “se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores” y que la alerta sigue siendo naranja.