Home

Medellín

Artículo

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Antioquia

Alerta en Medellín: advierten que la temperatura aumentará en los próximos días

El Área Metropolitana anticipó que la sensación térmica tendrá un incremento y los picos se sentirían a finales de 2023.

13 de junio de 2023

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó este 13 de junio que, oficialmente, ha comenzado la fase cálida del fenómeno del Niño. Frente a este escenario, se esperan cambios en la temperatura y recomendó tomar medidas de protección.

Este fenómeno se sostiene con el calentamiento anual de la parte oriental y central del océano pacífico tropical, cuyos efectos se sentirán en Medellín y los otros nueve municipios de la subregión, probablemente, hasta enero y febrero de 2024.

En esta región de Colombia, la sensación térmica está por encima de los 21 y 22 grados centígrados. Bajo esta situación, pronto podría aumentar 1.5 grados. Es decir, algunos días se presentarían jornadas donde el termómetro marque 23 grados.

Daniel Ruiz Carrascal, coordinador del Sistema de Alerta Temprana (Siata) del Área Metropolitana -autoridad ambiental del Valle de Aburrá-, indicó que las altas temperaturas se manifestarían en un poco más del noventa por ciento a finales de este año.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

“El fenómeno del Niño afectará a todos los municipios, si excepción de alguno. Normalmente, los municipios donde hay mayores temperaturas son aquellos donde tenemos una mayor proporción de nuestra área en zona urbana”, agregó el funcionario.

Sin embargo, la entidad detalló que es muy probable que, en medio del posible intenso calor, se presenten jornadas de precipitaciones por la actividad de las ondas del Este, provenientes del Atlántico, que son muy comunes en esta época.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Paralelamente, con la llegada del fenómeno del Niño, la calidad del aire podría verse afectada a razón de que se esperan incendios de cobertura vegetal. Así las cosas, los organismos de socorro están en alerta por las probables conflagraciones.

Además de las medidas para prevenir este tipo de emergencias, las autoridades reiteraron la importancia de que los ciudadanos se mantengan hidratados y usen protector solar.

Recomendaciones ante la ola de calor

Hay que reconocer que, aunque todos están en riesgo a presentar un golpe de calor debido a las altas temperaturas, los más vulnerables a ello son los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 65 años.

Un golpe de calor da luego de la elevación abrupta de la temperatura corporal y puede alcanzar los 40 °C o más, sin necesidad de presentar alguna enfermedad o infección.

Algunos de los signos de alarmas a tener en cuenta para identificar un golpe de calor son:

  • Fiebre alta.
  • Dolores de cabeza.
  • Mareos y náuseas.
  • Piel enrojecida.
  • Sequedad en la boca.
  • Pérdida de la conciencia.
La ola de calor afectará la costa este de Estados Unidos la cual podría superar temperaturas de 40 grados centígrados
Se espera un aumento de la temperatura en Medellín. | Foto: Getty Images / Tim Grist Photography

Para evitar una emergencia por un golpe de calor debido a las altas temperaturas que azotan a la costa Caribe colombiana, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Beber agua, preferiblemente de 6 a 8 vasos al día.
  • Usar ropa y calzado ligero, lo ideal es utilizar telas como el algodón.
  • Incluir frutas y verduras en la dieta diaria.
  • Permanecer en lugares ventilados.
  • Evitar el consumo de comidas altas en grasas y azúcares.
Panorámica del Centro de Medellín
Panorámica del Centro de Medellín | Foto: Guillermo Torres /Semana

En caso de emergencia por las altas temperaturas, lo ideal es acudir al centro asistencial más cercano. Sin embargo, para los síntomas más leves, el cuidado en casa corresponde a las siguientes sugerencias: tomar agua, poner paños de agua tibia en el cuerpo o tomar una ducha de agua tibia y permanecer en un lugar con fuentes de ventilación, ya sea una ventana o un abanico.