Home

Medellín

Artículo

Manifestantes ingresaron a la fuerza a La Alpujarra, en Medellín.
Manifestantes ingresaron a la fuerza a La Alpujarra, en Medellín. | Foto: Fragmento de video publicado por @hperiodista.

Medellín

Manifestantes ingresaron a la fuerza al centro administrativo de La Alpujarra, en Medellín

La movilización fue convocada por empleados del Hospital General de Medellín.

Redacción Semana
5 de diciembre de 2023

Las personas que acompañan la protesta de los empleados del Hospital General de Medellín ingresaron a la fuerza a la plazoleta del centro administrativo de La Alpujarra para alzar la voz contra la Alcaldía.

Los manifestantes alegan por la crisis financiera que padece el centro médico, las supuestas inconsistencias en la prestación de los servicios y las denuncias por presunta corrupción al interior de la entidad.

Si bien la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá instaló barreras metálicas para controlar el orden público, algunos ciudadanos se las llevaron por delante y enfrentaron a los uniformados que se habrían opuesto al ingreso.

De momento, no se reportan actos de violencia en La Alpujarra y la protesta se mantiene en las inmediaciones de la Alcaldía, donde se escuchan diferentes arengas contra la actual administración.

Los sindicatos advierten que la cartera no está pasando por un buen momento y esto se estaría reflejando en demoras en el pago de los salarios. Por ejemplo, a los especialistas les estarían adeudando hasta dos meses de sus servicios.

Aunque las quejas son más, así lo han expresado los funcionarios en pancartas: “Hay tomógrafos nuevo, pero no se puede visualizar la imagen de forma habitual. El silencio no es una opción”.

Manifestación ciudadana en Medellín, este 5 de diciembre.
Manifestación ciudadana en Medellín, este 5 de diciembre. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

¿Qué responde el Hospital General de Medellín?

El hospital público más importante de Antioquia reconoció que está enfrentando una crisis financiera porque las EPS no se han puesto al día con sus obligaciones que sumarían más de 178 mil millones de pesos.

“Nuestra Institución sigue facturando los servicios prestados, no obstante, las entidades responsables de pago han incumplido su compromiso de abonar oportunamente a la enorme deuda con el hospital”, reportó en un comunicado.

También negó las quejas por supuestas demoras en los salarios de los servidores públicos y los trabajadores oficiales, aunque el 30 de noviembre sí tuvo un atraso de 10 horas y en la tarde del 1 de diciembre se puso al día.

“Reiteramos que la crisis financiera no es exclusiva del HGM y menos provocada, como lo quieren hacer creer, fundamentados en datos sin contexto que solo buscan hacer daño a la imagen institucional”, afirmó la entidad.

Frente a la delicada coyuntura, se citó a junta directiva extraordinaria donde se analizarán las salidas a la crisis, a pocos días de que Federico Gutiérrez tome el control de la administración distrital.

Así lo anunció el hospital en un boletín de prensa que divulgó en las últimas horas: “Se convoca para abordar una vez más y como único tema, la situación financiera del hospital, conocer el plan para atender las obligaciones, principalmente el pago del personal”.

La situación es crítica. Una serie de delicadas denuncias viene realizando en sus redes sociales el concejal de la capital antioqueña Alfredo Ramos, relacionadas con el funcionamiento y la operatividad que se maneja al interior del Hospital General de Medellín.

Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez
Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez | Foto: Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez

En una publicación realizada en su cuenta de X, @AlfredoRamosM asegura que todo está mal en este centro asistencial debido a “las irregularidades contractuales, las sanciones de los entes reguladores y el pésimo servicio a los pacientes”.

De acuerdo con el informe de periodos contables de los años 2021 y 2022, que fue revelado por el concejal, las pérdidas en la vigencia anterior superaron los $ 66.776 millones. Según este mismo informe, en diciembre de 2021 la cifra era de $ 17.148.783.501, al mirar el Resultado Integral del Ejercicio para ese año.