Home

Salud

Artículo

Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez
Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez. | Foto: Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez

Salud

Hospital General de Medellín le respondió a la Supersalud: se prepara para defenderse por investigación sobre supuestos incumplimientos

El organismo de control inició la investigación al gerente de la entidad de tercer nivel.

9 de febrero de 2023

En la tarde de este 8 de febrero, la Superintendencia de Salud anunció el comienzo de la investigación al gerente y representante legal del Hospital General de Medellín. Como respuesta, unas horas después, SEMANA conoció que el hospital público más grande de la capital de Antioquia, aunque respeta la decisión, iniciará su defensa.

En el momento nos encontramos en etapa de formulación de pliego de cargos donde estamos ejerciendo la defensa técnica de rigor en la que buscamos demostrar que las actuaciones administrativas desplegadas por la entidad se encuentran ajustadas a derecho”, expresaron a través de un documento oficial.

Además, fueron enfáticos en que la decisión de la Supersalud se tomó por los seguimientos presenciales y correctivos realizados en marzo y junio de 2021, “que en acción administrativa y de manera oportuna, se respondieron con su respectivo recaudo probatorio”, agregaron.

Pronunciamiento del Hospital General de Medellín.
Pronunciamiento del Hospital General de Medellín. | Foto: HGM Luz Castro de Gutiérrez

Más temprano, también a través de Twitter, el Hospital manifestó que han mejorado en varios indicadores, que coinciden con las faltas que argumentó la Supersalud.

“Trabajamos con cifras, datos y hechos; en 2022 superamos nuevamente la meta de facturación en un 10 % más de lo proyectado. Conseguimos un 99,3 % de lactancia materna al egreso del binomio madre e hijo”, señalaron.

Adicionalmente, argumentaron que aumentaron la capacidad instalada del Laboratorio Clínico y renovaron el 70 % de sus equipos. También, que por tercer año consecutivo el Banco de Sangre obtuvo la calificación CUMPLE por parte del Invima, y que además Fenalco Solidario les otorgó el certificado de Responsabilidad Social, por séptimo año consecutivo.

Finalmente, aseguraron que se ubican como la segunda Institución Prestadora de Salud, IPS, generadora de órganos y tejidos con fines de trasplante en Antioquia.

Las razones por las que la Supersalud abrió investigación al gerente y representante legal

En las últimas horas, la entidad dirigida por el superintendente Ulahy Beltrán confirmó que han detectado incumplimientos en el hospital público más grande de Medellín, razón por la cual se abrió una investigación al gerente y representante legal, Mario Fernando Córdoba.

“En esta investigación se formularon 28 cargos por diferentes hallazgos encontrados durante dos visitas que realizó el ente de control a dicha institución hospitalaria en marzo y junio de 2021″, explicó la Superintendencia Nacional de Salud en un comunicado oficial.

Superintendente de Salud, Ulahy Beltrán
Superintendente de Salud, Ulahy Beltrán. | Foto: Superintendencia de Salud

Argumentaron que se inicia esta investigación por el presunto incumplimiento en la efectiva prestación de servicios de salud, así como en algunos procesos y actividades técnicas, administrativas y financieras.

Además, señalaron que hallaron fallas como la inadecuada atención a usuarios en el servicio de urgencias y hospitalización, la falta de condiciones y requisitos para el funcionamiento adecuado del servicio farmacéutico y la no garantía de la prestación de los servicios de salud al binomio madre e hijo, ya que no cumple con los requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para la operación del servicio de obstetricia.

Agregaron que en las visitas también se detectó la inadecuada atención integral a las víctimas de violencia sexual, “al no contar con un riguroso Protocolo de Atención Integral en Salud, la falta de aplicación de procedimientos para la atención en salud de pacientes covid-19, así como la ausencia de manual de bioseguridad”, explicó la Supersalud.

Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez
El Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, HGM, es una entidad de tercer nivel de atención, con una categoría especial de entidad pública descentralizada. | Foto: Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez

En cuanto a los hallazgos de tipo financiero y administrativo, se mencionaron la deficiente gestión de cobro de cartera por la prestación de los servicios de salud, “la cual solo alcanzó un recaudo del 26 % para 2020, sumado a que, entre 2020 y 2021, el HGM no cumplió con la asignación ni con la ejecución del porcentaje mínimo (5 %) del presupuesto total para el mantenimiento de equipos e infraestructura hospitalaria”.

La Supersalud resaltó que trasladaron el informe de visitas y de los soportes correspondientes a otras instancias y autoridades como la Contraloría, Procuraduría y Ministerio de Trabajo, “para que adelanten las actuaciones correspondientes de carácter fiscal y administrativa”, concluyeron.