Home

Salud

Artículo

Imagen de referencia del Hospital General de Medellín.
Imagen de referencia del Hospital General de Medellín. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter del Hospital General de Medellín.

Salud

Hospital General de Medellín: la Supersalud abrió investigación al gerente y representante legal; estas son las razones

La entidad de salud aseguró que respetan la decisión del órgano de control.

8 de febrero de 2023

En las últimas horas, la entidad dirigida por el superintendente Ulahy Beltrán confirmó que han detectado incumplimientos, en el hospital público más grande de Medellín, que generan la apertura de investigación al gerente y representante legal, Mario Fernando Córdoba.

“En esta investigación se formularon 28 cargos por diferentes hallazgos encontrados durante dos visitas que realizó el ente de control a dicha institución hospitalaria en marzo y junio de 2021″, explicó la Superintendencia Nacional de Salud en un comunicado oficial.

Superintendente de Salud, Ulahy Beltrán
Superintendente de Salud, Ulahy Beltrán | Foto: Superintendencia de Salud

Argumentaron que se inicia esta investigación por el presunto incumplimiento en la efectiva prestación de servicios de salud, así como en algunos procesos y actividades técnicas, administrativas y financieras.

Además, señalaron que hallaron fallas como la inadecuada atención a usuarios en el servicio de urgencias y hospitalización, la falta de condiciones y requisitos para el funcionamiento adecuado del servicio farmacéutico y la no garantía de la prestación de los servicios de salud al binomio madre e hijo, ya que no cumple con los requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para la operación del servicio de obstetricia.

Agregaron, que en las visitas también se detectó la inadecuada atención integral a las víctimas de violencia sexual, “al no contar con un riguroso Protocolo de Atención Integral en Salud, la falta de aplicación de procedimientos para la atención en salud de pacientes COVID-19, así como, la ausencia de manual de bioseguridad”, explicó la Supersalud.

En cuanto a los hallazgos de tipo financiero y administrativo, se mencionaron la deficiente gestión de cobro de cartera por la prestación de los servicios de salud, “la cual solo alcanzó un recaudo del 26% para el 2020, sumado a que, entre 2020 y 2021, el HGM no cumplió con la asignación ni con la ejecución del porcentaje mínimo (5%) del presupuesto total para el mantenimiento de equipos e infraestructura hospitalaria”.

La Supersalud resaltó que trasladaron el informe de visitas y de los soportes correspondientes a otras instancias y autoridades como la Contraloría, Procuraduría y Ministerio de Trabajo, “para que adelanten las actuaciones correspondientes de carácter fiscal y administrativa”, concluyeron.

Hospital General de Medellín.
Hospital General de Medellín. | Foto: Cortesía: Hospital General de Medellín.

Esto dice el HGM Luz Castro de Gutiérrez

En comunicación con SEMANA, la entidad pública aseguró que son respetuosos de las decisiones del órgano de control y que están preparando un comunicado oficial. Eso sí, horas antes de que se hiciera público el inicio de la investigación, a través de un hilo de Twitter y con el numeral Hospital General de Medellín, somos todos, expusieron cifras que contradicen los argumentos de la Superintendencia de Salud.

“Trabajamos con cifras, datos y hechos, en 2022, superamos nuevamente la meta de facturación en un 10% más de lo proyectado. Conseguimos un 99.3% de lactancia materna al egreso del binomio madre e hijo”, señalaron.

Agregaron que aumentaron la capacidad instalada del Laboratorio Clínico y renovaron el 70% de sus equipos. También que por tercer año consecutivo el Banco de Sangre obtuvo la calificación CUMPLE por parte del Invima, y que además Fenalco Solidario les otorgó el certificado de Responsabilidad Social, por séptimo año consecutivo.

Finalmente, aseguraron que se ubican como la segunda Institución Prestadora de Salud, IPS, generadora de órganos y tejidos con fines de trasplante en Antioquia.

Contexto sobre el HGM

Cabe señalar que el Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, HGM, es una entidad de tercer nivel de atención, con una categoría especial de entidad pública descentralizada, de propiedad de Medellín. Que además tiene personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.

Fue fundado en 1942, e inició prestando servicios como un Centro de Atención Obstétrica. Después de varios cambios en la prestación de sus servicios, y también en honor a la señora Luz Castro de Gutiérrez, que al comienzo hizo parte de la comunidad que participó en su creación, le dieron este apellido al Hospital General de Medellín.