Home

Medellín

Artículo

La pieza llegó desde Europa en un avión Antonov-124
La segunda compuerta o mamparo hidromecánico ya se encuentra en el sitio de obras principales en Hidroituango | Foto: Cortesía EPM

Nación

Hidroituango: la segunda compuerta hidromecánica ya está en la zona de las obras principales

La primera de estas piezas llegó el pasado 27 de junio, y ya está siendo ensamblada.

Redacción Semana
20 de julio de 2023

Desde Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirman que la segunda compuerta o mamparo hidromecánico ya se encuentra en el sitio de obras principales en Hidroituango. La pieza llegó desde Europa en un avión Antonov-124 y será instalada en la captación número cuatro de la Central.

La pieza será instalada en la captación número cuatro de la Central
Estas compuertas hidromecánicas serán instaladas a 60 metros de profundidad del embalse en las captaciones tres y cuatro. | Foto: Cortesía EPM

La primera de las compuertas llegó el pasado 27 de junio, y ya está siendo ensamblada previamente en el embarcadero, lugar cercano de los trabajos subacuáticos y que son los que permiten rehabilitar las condiciones hidráulicas de los túneles de captación por lo que la segunda tendrá el mismo proceso.

Desde EPM destacan que estas compuertas hidromecánicas serán instaladas a 60 metros de profundidad del embalse en las captaciones tres y cuatro. El proceso será ejecutado a través de equipos especializados con el apoyo de buzos profesionales, quienes con la ayuda de cámaras hiperbáricas podrán mantenerse presurizados o vivir en el fondo del agua hasta por 28 días mientras se llevan a cabo estas actividades.

Las compuertas son unos equipos hidromecánicos que se deben instalar en las captaciones, lugar por donde ingresa el agua del embalse hasta las turbinas de generación de energía. Estos mamparos o tapones servirán para contener la presión (hidrostática) del agua a 60 metros de profundidad en el embalse y, en condiciones secas, poder ingresar personal de obra, buzos especializados y maquinaria con el firme propósito de efectuar labores civiles y mecánicas que faltan en esta zona”, destacan desde la empresa.

Las piezas fueron diseñadas, fabricadas y probadas exclusivamente para las características y geometría de las captaciones de Hidroituango. Resaltan que no son equipos que se producen en serie o estandarizados, pero sí responden a criterios y normas técnicas de ingeniería de equipos estructurales e hidromecánicos para garantizar la correcta operación y funcionamiento.

La compuerta fue traída desde Europa al aeropuerto de Rionegro
La pieza llegó en uno de los aviones más grandes del mundo. | Foto: Cortesía EPM

La llegada de estas compuertas se ha convertido en todo un evento histórico. Las piezas han arribado desde Zagreb, la capital de Croacia, a bordo de un avión Antonov-124, cuyo vuelo se extiende por 72 horas y 19.000 kilómetros de recorrido, en los que tiene que hacer escalas técnicas en Irlanda, Islandia y Estados Unidos.

En total serán cuatro compuertas para igual número de túneles de captación de la Central. “Hidroituango ha sido el mayor reto de ingeniería en la historia de EPM y los trabajos subacuáticos hacen parte de este gran desafío, pues son maniobras de alta complejidad inéditas en Colombia y que marcan un hito en su avance con la llegada desde Europa de las compuertas subacuáticas para nuestra Central”, indicó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

En sus dos fases, los trabajos subacuáticos se desarrollan desde hace más de un año en Hidroituango en las captaciones 1 a la 4, estructuras por donde ingresa el agua del embalse hasta las turbinas en la casa de máquinas para la generación de energía.

Hidroituango presenta un avance global del 91,62 %. Por su parte, la unidad 3 de generación de energía refleja un avance del 88 % y la unidad 4 de generación de energía tiene un avance del 77 %.

La pieza llegó desde Zagreb, la capital de Croacia
La pieza fue transportada a Colombia en un Antonov, uno de los aviones más grande del mundo. | Foto: Cortesía EPM

EPM destaca que también se progresa en el montaje electromecánico de todo el conjunto turbina-generador y el blindaje de las conducciones y la llegada, sumado al ensamblaje en sitio de obras de las compuertas hidromecánicas que hacen parte de los trabajos subacuáticos.