nación

Sabía que los 6 túneles más largos de América quedan en Colombia. ¿Cuales son?

Con la puesta en operación del túnel de La Línea, Colombia se consolida como un referente regional en la construcción y operación de túneles carreteros. Estos son los principales de América.


Pasaron 11 años de trabajo interrumpido, de esfuerzo de 6.000 obreros e ingenieros y de inversiones que totalizan 2,9 billones de pesos. Por fin, este 4 de septiembre entrará en servicio una de las obras de infraestructuras más importantes para la competitividad del país: el anhelado túnel de La Línea.  

Según el experto en túneles, PhD. Héctor Salazar, Colombia tiene los 6 túneles carreteros más largos de América. 

  1. Túnel de la Línea: La obra inició en 2009 y hoy 4 de septiembre se pone en operación. Tiene 8,6 kilómetros.
  2. Túnel de Oriente: Esta estructura fue inaugurada en agosto de 2019  y tiene una longitud de 8,5 kilómetros. El túnel reduce el tiempo de viaje de Medellín al aeropuerto de Rionegro de una hora a 30 minutos.
  3. Túnel de Occidente: Con una longitud de 4,6 kilómetros esta obra también mejora la conexión de la capital de Antioquia con municipios como Santa Fe de Antioquia. Fue inaugurada en 2006 y ya está en construcción el segundo ducto para dejar esta parte de la vía en doble calzada.
  4. Túnel de Buenavista: En el momento de su inauguración, 1997, fue considerado el túnel más largo de América Latina con una longitud de 4,5 kilómetros. Fue el primer túnel construido en la vía Bogotá - Villavicencio, uno de los corredores con mayores complejidades técnicas debido al constante movimiento de la montaña, fallas geológicas y dificultades en terreno, como abismos y numerosas fuentes de agua.
  5. Túnel Renacer: Se trata de un túnel de última generación inaugurado en 2016 en la vía Bogotá- Villavicencio, en el sector Cáqueza- Chirajara. La obra permitió reducir el tiempo de viaje en 20 minutos entre estas dos capitales.
  6. Túnel de Sumapaz: En 2010 se puso en operación este túnel de 4 kilómetros ubicado en la vía Bogotá- Villavicencio. La obra tuvo un costo aproximado de $350.000 millones.