nación

Acuerdo de paz: ¿Qué tanto nos ha cambiado tras 2 años de su firma?

Juanita Goebertus, Sandra Ramírez, Guillermo Rivera, Margarita Martínez, Edward Rodríguez y Daniel Rico analizan con María Jimena Duzán la firma con las Farc tras su segundo aniversario.


Se cumple el segundo aniversario desde que el gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las Farc dieron fin a más de 50 años de guerra y confrontaciones a través de la firma del Acuerdo de Paz en La Habana. 

SEGUNDA PARTE DEL PROGRAMA

El expresidente Juan Manuel Santos, quien logró el premio Nobel de Paz gracias a su liderazgo en la firma de los Acuerdos, conmemoró la fecha destacando que: "En los primeros 100 días de mi Gobierno se presentaron 154 actos violentos por parte de las FARC. En los primeros 100 días del Gobierno Duque no se presentó ni un solo acto violento por parte de las FARC", mediante un video publicado en sus redes sociales.

A este dato comparativo se suma la disminución de indicadores de violencia en el país y los más de 13.000 miembros de las FARC, incluidos 3000 secuestrados, que retomaron ‘la vida civil’, además de la participación política de excombatientes y la puesta en marcha la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad, y la creación de una Comisión de Paz desde el Senado, integrada por 15 senadores con el propósito de apoyar la política de paz del gobierno y garantizar el cumplimiento de los Acuerdos. 

Sin embargo, no todos los datos son positivos. De acuerdo al jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Ar-nault, y el representante de la Unión Europea (UE) para la paz, Eamon Gilmore, no hay que bajar la guardia sobre la violencia que continúan sufriendo las regiones que fueron territorios de guerra en el país, como el Catatumbo, Nariño y el Cauca, regiones que luego de 2 años no cuentan con garantías de seguridad suficientes, como lo evidencian los numerosos asesinatos de líderes sociales en estas zonas. 

A pesar de los obstáculos y amenazas de reforma a su jurisdicción, el proceso se ha mantenido en pie. Esperemos que el gobierno Duque no solo respalde los acuerdos ya existentes, sino que dé celeridad a su implementación en aras de lograr una Paz perdurable y tangible. 

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con Juanita Goebertus, representante a la Cámara por la Alianza Verde; Sandra Ramírez, senadora por el Partido de las FARC; Guillermo Rivera, exministro del Interior; Margarita Martínez, documentalista y periodista; Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático y Daniel Rico, director de C-Análisis (Criminologia aplicada). 

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaAcuerdoDePaz

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.