Hugo Chávez, presidente de Venezuela | Foto: AP

RELACIONES EXTERIORES

Chávez denuncia "más agresiones"

Un día después de que Colombia anunciara el refuerzo de su presencia militar en la frontera con Venezuela, el presidente Chávez, denunció que "las agresiones contra Venezuela se están incrementando".

Alianza BBC
21 de diciembre de 2009

El líder venezolano dijo este domingo que en el país vecino "los preparativos son evidentes", luego de que el ejército colombiano activara dos batallones de aviación y ordenara la ampliación de una base militar en zonas fronterizas con Venezuela.

Lea: Colombia refuerza presencia fronteriza

"Hace pocos días, a la medianoche, un avión sin tripulantes penetró hasta el Fuerte Mara", una instalación ubicada en Zulia, estado fronterizo con Colombia, dijo Chávez en su programa Aló Presidente.

El presidente venezolano sostuvo que se trató de "un avión pequeño, de dos o tres metros" y de tecnología estadounidense, y ordenó derribar otros aparatos no tripulados que entren en territorio venezolano: " Eso es la tecnología que está utilizando Colombia (...) '¡avioncito de esos que aparezcan, túmbelo!".

La vocera de la embajada de Estados Unidos en Caracas Robin Holzhauer aseguró no tener información sobre ningún aparato estadounidense no tripulado que haya sobrevolado Venezuela.

Tampoco comentó la denuncia hecha por Chávez ninguna autoridad colombiana.

Fuentes de seguridad colombianas sí confirmaron que Bogotá tiene aviones no tripulados, pero no precisaron cuántos, explicó el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar.

"Vulnerabilidades frente a agresiones"
Por su parte, el ministro de defensa de Colombia, Gabriel Silva, criticó las últimas compras de armamento por parte de Venezuela y confirmó que su país tiene "vulnerabilidades serias frente a eventuales agresiones externas".

En una entrevista con el diario El Tiempo, Silva dijo que mientras el gasto militar de Colombia está enfocado en la seguridad interna, para contrarrestar las guerrillas de izquierda que nacieron hace más de 40 años, "Venezuela ha invertido miles de millones de dólares en armas cuando la gente está llena de necesidades".

Según el ministro colombiano, "gastar miles de millones de dólares en equipamiento militar, que no tiene que ver con orden público interno sino para proyectar fuerzas más allá de las fronteras, es la definición técnica de ofensivo".

Silva dijo que Colombia tiene una doctrina de "disuasión mínima creíble", para que "a nadie se le ocurra, sea quien sea, una agresión".

Las relaciones con Caracas se han deteriorado progresivamente a partir de julio, cuando Bogotá anunció la firma de un convenio militar con Washington, que permitirá a fuerzas de EE.UU. usar siete instalaciones militares de Colombia.

Venezuela considera que ese acuerdo es una amenaza para su seguridad y hace parte de una ofensiva contra la revolución chavista, pero Colombia insiste en que se trata de un acuerdo para combatir el terrorismo y el narcotráfico dentro de sus fronteras.