Home

Empresas

Artículo

Representante de los accionistas minoritarios de Ecopetrol, Mauricio Cárdenas

Economía

Banco de la República no puede frenar solo la caída del dólar

Mauricio Cárdenas, director de Fedesarrollo, sostuvo que la junta del Banco de la República no puede frenar sola la caída del dólar, es necesario que el Gobierno reforme su política fiscal. La entidad califica como “grave” situación del desempleo.

22 de marzo de 2007

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas, dijo este jueves que el Banco de la República no podrá frenar solo la caída en el precio del dólar. “El Banco está llegando al límite para salir a intervenir y lo único que frenaría la caída en el precio del dólar es que el gobierno haga una reforma en política fiscal”, sostuvo Cárdenas en la presentación del informe mensual de Fedesarrollo.

Este viernes, la junta directiva del Banco de la República estará reunida y según Cárdenas, es muy probable que el organismo aumente la tasa de interés de 25 puntos, como lo ha venido haciendo.

Algunos analistas creen que en esta oportunidad el incremento alcanzaría los 50 puntos básicos. Para Cárdenas, un aumento mayor a lo que ha venido haciendo el Banco enviaría una señal a los mercados internacionales que algo raro está pasando en el país. “No estamos diciendo que el Gobierno debe cumplir con las metas de ahorro fiscal, como asegura que lo hace, sino que haga una reforma en su política para que las metas de ahorro sean mayores y así pueda ayudar al Banco a detener la caída del dólar”, dijo Cárdenas.

En la página editorial del informe mensual de la entidad, Fedesarrollo se pregunta: ¿Cuánto más puede intervenir el emisor? Y responde: “La magnitud de las compras de dólares en estos dos meses y medio advierten que su espacio se cierra a pasos acelerados. Más temprano que tarde, el Emisor va a tener que tolerar una mayor revaluación. Políticamente esta es una decisión complicada, pero defendible desde el punto de vista de su compromiso constitucional”.

En cuanto a las cifras de empleo, la entidad plantea que son conocidos los cambios introducidos por el DANE en la Encuesta Continua de Hogares y la denominada Gran Encuesta Integrada de Hogares, cambios operativos y metodológicos que han generado problemas a la hora de comparar los resultados y no se sabe si el desempleo del país es “real o estadístico”.

Sin embargo, sostiene Fedesarrollo, no se puede “descartar” que el crecimiento de la economía no está generando la cantidad de puestos de trabajo esperada y afirma que la situación actual en materia de desempleo en el país, “ es grave”. De acuerdo con Fedesarrollo, tanto los informes de la OIT como los de las estadísticas de la CEPAL, “Colombia tiene una de las tasas de desempleo urbano más altas de la región”.

Aumenta confianza del consumidor
En la encuesta de opinión del consumidor elaborada por Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, retrocedió 1.7 puntos en febrero, en comparación con enero, pero tuvo un incremento de 5.1 puntos respecto a el mismo periodo del año anterior. Para Fedesarrollo, este indicador continúa en “niveles satisfactorios”. La confianza la jalonan los estratos altos.

Sin embargo, en esta oportunidad, la población que consideró que consideró que la situación económica es mejor que hace 12 meses, se redujo en febrero. Así mismo, los hogares que perciben como buen la situación económica del país en los próximos 12 meses también disminuyó.

En cambio, más hogares se mostraron dispuestos para comprar bienes durables, con lo cual es posible prever que estas mantendrán un comportamiento dinámico. En febrero de este año, un 42.5% dijo que es buen momento para la compra de electrodomésticos y muebles, mientras en el mes anterior, este indicador fue de 39.4%. Se espera que el dinamismo de las ventas de bienes durables en el primer trimestre de 2007, sea igual al que se presentó en el mismo periodo de 2006, cuando fue de 15%.

Los hogares también mantienen una alta disposición en la compra de vivienda. El mes pasado, un 70.3% de los encuestados dijo que es un buen momento para comprar vivienda, frente a un 28.2% que manifestó lo contrario. Sólo un 1.48% dijo que no era ni buen ni mal momento. Cárdenas manifestó que esto era consecuencia de las bajas tasas hipotecarias de los bancos.

Sin embargo, no ha aumentado la capacidad de ahorro de los hogares.

Los empresarios, por su parte, se muestran confiados, en general, por el volumen de los pedidos y las expectativas favorables de producción para los próximos tres meses según la encuesta de opinión empresarial.

Sin embargo, en cuanto a la capacidad instalada, el 24% de los industriales manifestó que es más que suficiente, el 61% dijo que es suficiente y el 15% restante dijo que es insuficiente. En conclusión de Fedesarrollo, “esto sugiere una reducción en el balance de la pregunta, el cual pasó de 23% neto en enero de 2006, a 9% neto en enero de 2007”.

Respecto a la situación económica, el 57% de lo industriales considera que es buena, el 39% la califica como aceptable y el 4% opina que es mala.