Home

Empresas

Artículo

Las conclusiones del informe se basan en un análisis de la cartera de IFC, que encontró que las inversiones más maduras en empresas con modelos de negocios inclusivos muestran ganancias financieras.

Tendencias

IFC identifica modelos de negocios inclusivos

Estos son los siete modelos de negocios inclusivos que buscan ampliar el acceso a bienes, servicios y medios de vida para las personas más pobres del mundo así como generar fuertes rendimientos financieros.

28 de septiembre de 2011

IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, la mayor institución global de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado, lanzó este informe, el cual destaca el compromiso de IFC de crear oportunidades para la base de la pirámide económica.

Los clientes de IFC en América Latina identificados en el informe incluyen AAA, Alquería, Promigas y Uniminuto en Colombia, MiTienda y VINTE en México, La Hipotecaria en Panamá y El Salvador, Moderna en Ecuador, DUOC en Chile, ECOM en varios países de América Central y otro de seis empresas en Brasil.

Acelerando las oportunidades de negocio inclusivo: modelos de negocio que hacen una diferencia, fue lanzado durante el 2nd Foro Anual de Líderes de Negocios de IFC, que tuvo lugar el 22 de septiembre, antes de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el grupo Banco Mundial. El Foro reúne a clientes de IFC, expertos mundiales y socios donantes para intercambiar experiencias y conocimientos sobre negocios inclusivos.

"Aumentar nuestra labor en la base de la pirámide económica es una parte importante de la estrategia IFC," dijo el Vicepresidente Ejecutivo y CEO de IFC, Lars Thunell. "Estamos trabajando con nuestros clientes para diseñar, implementar y apoyar modelos de negocios inclusivos que ayuden a las personas más pobres del mundo".

Las conclusiones del informe se basan en un análisis de la cartera de IFC, que encontró que las inversiones más maduras en empresas con modelos de negocios inclusivos muestran ganancias financieras muy similares a los de cartera de IFC en su conjunto, teniendo un mayor impacto sobre el desarrollo. Los siete modelos identificados en el informe son:

• Micro distribución y venta por menor, llegando a los consumidores en la base de la pirámide que tienden a hacer compras pequeñas y frecuentes a través de minoristas y que necesitan entregas pequeñas y frecuentes y la posibilidad de comprar a crédito.

• Basada en la experiencia de crédito del cliente, préstamos a los clientes que la empresa sabe que son solventes a través de experiencias pasadas.

• Utilidades de cuadrícula de última milla, ampliando la cobertura de red de infraestructura a barrios más distantes y a menudo de bajos ingresos.

• Adquisiciones pequeñas, convirtiendo a los pequeños agricultores geográficamente dispersos en fuentes confiables de abastecimiento de calidad.

• Grados de valor por el dinero, haciendo que la educación en la universidad sea accesible a los estudiantes de bajos ingresos.

• Vivienda de valor por el dinero, haciendo posible ser propietarios de vivienda para los compradores de bajos ingresos a través de una combinación de vivienda de alto valor por dinero y facilitado el acceso al financiamiento de hipoteca.

• Plataformas de E-transacción, permitiendo que las personas de bajos ingresos paguen por bienes y servicios por vía electrónica, al menor costo y riesgo de pagar en efectivo.

IFC está fortaleciendo su enfoque en la base de la pirámide, ya sea en países de ingresos medios o en los más pobres del mundo. Su estrategia consiste en aumentar el número de negocios con modelos inclusivos y financieramente sostenibles que operan a escala para abordar la cuestión del acceso a bienes, servicios y medios de subsistencia de miles de millones de personas de bajos ingresos.

En los últimos cinco años, IFC ha invertido más de 5 millones de dólares en más de 200 empresas que se centran en los modelos de negocios inclusivos en casi 80 países. El Grupo de Negocios Inclusivos de IFC, lanzado en el 2010, está dedicado a la cartera de minería de IFC por las lecciones aprendidas y para conectar personas, recursos e ideas en apoyo a clientes de negocios inclusivos.