En imágenes : la reina Isabel II y los 12 presidentes de Estados Unidos
El pasado 13 de junio de 2021, Biden y su esposa visitaron a la reina Isabel II en Londres. | Foto: AP

Mundo

Biden se comunicó vía telefónica con el nuevo rey del Reino Unido, Carlos III

El presidente de Estados Unidos ya confirmó su asistencia a Londres el próximo lunes 19 de septiembre, en compañía de su esposa, Jill Biden, para participar en el funeral de Estado de Isabel II.

14 de septiembre de 2022

En medio de las honras fúnebres que se adelantan en el Reino Unido luego de la muerte, el pasado jueves 8 de septiembre, de la reina Isabel II, quien ejerció por más de 70 años, se siguen conociendo manifestaciones de condolencia para la familia real británica.

Precisamente, este miércoles 14, ante la realización del desfile que llevó el féretro de la reina desde el palacio de Buckingham hasta el Westminster Hall, la Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una conversación telefónica con el rey Carlos III, quien asumió la corona tras la muerte de su madre.

Aunque en días pasados Biden ya había expresado públicamente sus condolencias por la muerte de la monarca británica, incluso había confirmado su asistencia el próximo lunes 19 de septiembre al funeral de Estado, no había sostenido interacción directa con los miembros de la realeza para manifestarles personalmente su sentir.

La partida de Isabel II ha dejado una sensación de vacío por ser una figura clave en la política internacional durante la segunda parte del siglo XX y lo corrido del actual.

Según detalla un comunicado revelado por la Casa Blanca sobre el encuentro telefónico entre Biden y el rey Carlos III, en este espacio, el mandatario estadounidense tuvo ocasión de expresarle al británico la “gran admiración” que el pueblo estadounidense siempre ha profesado hacia la reina”. Destacó las virtudes de la fallecida líder y cómo ella fue clave en la “amistad duradera y la especial relación entre Estados Unidos y Reino Unido”.

En ese mismo sentido, y evocando un reciente encuentro sostenido por el mandatario y la reina, a quien Biden conocía desde la época en que fue senador, este la recordó como una persona especialmente afectuosa y hospitalaria.

El féretro de la reina Isabel II llega a Londres | Semana Noticias

Dirigiéndose al rey Carlos III, además de felicitarlo respetuosamente por su ascenso al trono británico, Biden le manifestó que confía en que, bajo su reinado, las relaciones entre el Reino Unido y Estados Unidos seguirán afianzándose. Afirmó también su deseo de mantener una ‘estrecha relación’ con el nuevo monarca.

En un diálogo previo sostenido por Biden con su homóloga, la recientemente designada primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, este le confirmó que viajará en los próximos días a Londres, en compañía de la primera dama, Jill Biden, para asistir al funeral de Estado de la reina Isabel II.

Sobre la participación de Biden en el funeral de Estado de la reina, se había conocido la existencia de una aparente polémica debido a que, de acuerdo con el protocolo y lo previsto para el funeral, en virtud de la alta concurrencia de personalidades, no se tenía previsto contar con vehículos privados para los distintos dignatarios internacionales que acudirán.

Por eso los estaban invitando a usar algunos de los buses especiales dispuestos para su transporte, situación que fue rechazada por los cuerpos de seguridad del presidente de EE. UU., que han insistido en la posibilidad de que el presidente pueda contar con su tradicional vehículo blindado, popularmente conocido como ‘la bestia’.

En medio de los preparativos, también se conoció que Reino Unido vetó la participación de tres delegaciones debido a la coyuntura internacional derivada de la guerra en Ucrania.

Una corresponde a Rusia, país desde donde en días pasados se había pronunciado el presidente Vladimir Putin para presentar su saludo de condolencias, pero que, tras conocer que su presencia no estaría permitida, reaccionó soberbiamente afirmando que tampoco tenía pensado ir.

Las otras dos delegaciones vetadas son las de Bielorrusia y Myanmar.

Algunos de los mandatarios internacionales que ya han confirmado su presencia en Londres para el funeral de Estado, además de Joe Biden, son Jair Bolsonaro, de Brasil; Justin Trudeau, de Canadá, y el emperador Naruhito, de Japón.

Murió Isabel II: así fue su paso por el mundo tras 70 años de reinado

En ese mismo sentido, la delegación española contará con la presencia del rey Felipe VI, su esposa Letizia, y los reyes eméritos Sofía y Juan Carlos, quienes además tienen lazos de sangre con la familia real británica.

Por Colombia, el gobierno Petro hará presencia a través de su canciller, Álvaro Durán, y la primera dama, Verónica Alcocer.

*Con información de AFP y Europa Press