Home

Mundo

Artículo

Príncipe Harry
Londres, Inglaterra - 25 de abril: el príncipe Harry asiste al servicio ANZAC en el cenotafio el 25 de abril de 2016 en Londres, Inglaterra. (Foto de Samir Hussein / WireImage) | Foto: WireImage

Reino Unido

Funeral de la reina Isabel II: los príncipes Harry y Andrés no podrán usar sus uniformes militares de gala

Por una disposición especial, el príncipe Andrés podrá usar su uniforme en una única ocasión durante los días de duelo: este miércoles durante la llamada vigilia de los príncipes.

14 de septiembre de 2022

En medio de los rituales propios previstos en el marco de los funerales de la reina Isabel II de Inglaterra, el pasado lunes, en el homenaje en Edimburgo, despertó especial curiosidad la razón por la que uno de los hijos de la fallecida monarca, el príncipe Andrés, a diferencia de sus tres hermanos, no portaba el traje militar de luto en momentos en los que marchaban tras el féretro de su madre, y así mismo cuando se realizó una especial vigilia, por parte de los cuatro, al interior de la catedral en la que permaneció en cámara ardiente en Escocia.

En imágenes : Los hijos de la reina Isabel escoltan el ataúd por Edimburgo
El rey Carlos, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo de Gran Bretaña siguen el coche fúnebre que lleva el ataúd de la reina Isabel de Gran Bretaña en Edimburgo, Escocia, Gran Bretaña, el 12 de septiembre de 2022. | Foto: REUTERS

La razón se derivó del escándalo del que fue protagonista meses atrás el príncipe Andrés, también conocido como duque de York, al ser objeto de señalamientos como victimario en un caso de abuso sexual, que empañaron su imagen y le obligaron a pagar una millonaria indemnización a su víctima, situación que se sumó a la revelación de su relación cercana con el multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de pedofilia.

Precisamente, la razón por la que Andrés no pudo emplear la vestimenta militar deriva de que en el mes de enero, y en el marco de su escándalo, su madre, la reina, los despojó de sus cargos militares, momento en el que también él renunció al título de ‘alteza real’.

Sin embargo, en el desfile acompañando al féretro, el tercer hijo de la reina sí pudo lucir las medallas derivadas de sus años de servicio, en los que se desempeñó como oficial de la Marina Real, sirviendo incluso en la Guerra de las Malvinas.

Por esta misma razón, el duque de York estará imposibilitado el próximo viernes para lucir nuevamente su uniforme militar de gala, y se dejará ver nuevamente con traje de etiqueta, con sus condecoraciones, para despedir a su madre.

Pese a lo anterior, y debido a una consideración especial en honor a la reina, se espera que en la ceremonia prevista para este miércoles 14 de septiembre, el duque de York sí pueda vestir excepcionalmente su traje de oficial de la Marina Real, en un acto en el que también acompañará a sus tres hermanos durante la llamada vigilia de los príncipes.

No obstante, no podrá hacerlo en el traslado del cuerpo de la monarca desde el palacio de Buckingham hasta el Parlamento, donde se realizará la cámara ardiente para su madre, evento en el que se espera que el féretro sea visitado por millones de personas, ni tampoco el próximo lunes, en el funeral de Estado.

En el mismo sentido del duque de York, su sobrino, el duque de Sussex, el príncipe Harry, hijo menor del rey Carlos III y número 5 en la línea de sucesión al trono, tampoco estará facultado, según la Corona, para lucir su traje militar en las exequias de su abuela, la reina Isabel II, en el marco de las disposiciones previstas tras el diferendo que lo llevó a alejarse de la familia real, cuando decidió renunciar a sus beneficios y obligaciones como parte de ella, desplazándose en compañía de su esposa, Meghan Markle, y sus hijos, a Estados Unidos.

El féretro de la reina Isabel II llega a Londres | Semana Noticias

Por esa razón, pese a haber servido a su país durante 10 años, incluida su misión en Afganistán, el príncipe Harry no podrá vestir su uniforme, en tanto este uso solo está permitido para los miembros de la familia real que trabajan, quienes tienen derecho a usarlo en determinadas ceremonias.

Según detallan medios locales, en el Reino Unido este es un golpe fuerte para el príncipe Harry, quien en su mensaje de respeto a su abuela se había referido a ella incluso como su comandante en jefe, haciendo alusión a su servicio como militar, pese a que ella misma, tras el escándalo conocido como el Megxit, lo despojó de sus funciones militares honorarias, retirando también el grado de capitán general de los Royal Marines.

Aunque en el funeral de su abuelo, el príncipe de Edimburgo, en 2021, el príncipe Harry tampoco pudo vestir su uniforme, en aquella ocasión, por disposición de la reina, ninguno de los familiares lo hizo.

Tras conocerse la realidad sobre la prohibición a Harry de emplear su uniforme, también fue de conocimiento público su reacción a tal medida.

A través de su portavoz, el duque de Sussex lamentó la situación y aclaró que sigue estando orgulloso de haber pertenecido a las fuerzas militares de su país, señalando que su compromiso va más allá del uso del uniforme.

Frases de consuelo que no se deben decir a alguien en duelo

La participación del príncipe Harry en el funeral de su abuela también genera especial atención por parte de los medios locales, más aún después de la sorpresiva aparición del duque de Sussex, y su esposa, el pasado fin de semana, en compañía de su hermano y su cuñada, los nuevos príncipes de Gales, con quienes tenían manifiestas diferencias que los habían alejado.