Home

Mundo

Artículo

Principe Harry extiende sentidas palabras para su abuela fallecida: la reina. Fotos: Getty Images

Reino Unido

Las enternecedoras palabras del príncipe Harry para su abuela, la reina Isabel II

El príncipe rememoró la amabilidad de la reina cuando conoció a Meghan Markle, su esposa, y algunos momentos de niñez.

12 de septiembre de 2022

En medio de la conmoción y el luto que ha despertado en Reino Unido y en diferentes rincones del mundo la muerte de la reina Isabel II, se han seguido conociendo reacciones al interior de la familia de la monarca. Más miembros de la familia real han emitido sus voces de despedida tras lo inesperadamente sucedido el jueves pasado en Balmoral, sitio de descanso de la monarca y donde falleció.

El jueves pasado, uno de los miembros de la familia real que más atentamente fue seguido por los medios locales fue el príncipe Harry, el hijo menor del rey Carlos III quien, pese a haber viajado de urgencia a Balmoral, no alcanzó a despedirse de su abuela.

Ahora, en medio de los diez días de duelo decretados en todo el país para rendirle homenajes a la fallecida monarca, se conoció, a través de la página web de la fundación que lidera el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, un comunicado con las palabras de despedida del miembro de la Casa Real para su abuela.

Aunque Harry se había mostrado distante, incluso crítico de la familia real en los últimos años, llevándolo a renunciar a sus beneficios y obligaciones como príncipe, y a trastear su lugar de residencia y la de su familia a Estados Unidos, siempre mostró un especial afecto por su abuela. Ahora, con ocasión de su muerte, dedicó unas palabras con las que, además de agradecerle por su cariño, también le expresó su admiración y respeto.

Reina Isabel II: avanza su funeral en Inglaterra

En su escrito, el príncipe, ahora quinto en la línea de sucesión al trono, detrás de su hermano y sus tres sobrinos, señaló que celebra la vida de su abuela, pero también llora su partida. Advirtió que ella fue ‘brújula’ y ejemplo para su familia en la atención de “sus compromisos con el servicio y el deber”, así como aseguró que “su legado es eterno”.

El príncipe Harry también evocó algunas de las palabras con las que la propia reina despidió hace un año a su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo: “La vida, por supuesto, consiste en despedidas finales, así como en primeros encuentros”, advirtiendo que en ellas él puede encontrar consuelo.

En ese sentido, el hijo menor del ahora rey Carlos III aseguró que, aunque la separación final de su ‘abuelita’ le causa “gran tristeza”, se refugiará en los sentimientos vividos de sus primeros encuentros. Se refirió así a sus recuerdos de infancia, así como a la primera vez que la reconoció como su comandante en jefe, siendo él parte de las fuerzas armadas de su país.

El príncipe, siguiendo con la evocación de las ‘primeras veces’, también citó la alegría que sintió al presentarle a su esposa, Meghan Markle, y su cariño con los frutos de esa pareja, sus hijos Lilibeth Diana y Archie Harrison, bisnietos de la reina.

”Aprecio estos momentos compartidos con ustedes y los muchos otros momentos especiales en el medio”, advirtió el nieto de la reina Isabel II, quien confesó: “Ya se te echa mucho de menos, no solo nosotros, sino todo el mundo”.

A manera de rendición de cuentas, en su comunicado, el príncipe Harry se refirió a las primeras reuniones que ha sostenido con la familia tras el deceso de ella, reconociendo que ahora rinde lealtad a su padre, el nuevo rey.

Agradeciendo su ejemplo, el príncipe Harry se centró en tres aspectos de su abuela por los que la recordará: “Gracias por tu compromiso con el servicio. Gracias por tus buenos consejos. Gracias por tu sonrisa contagiosa”, sentenció.

Mensaje príncipe Harry a su abuela, la reina Isabel II
Mensaje príncipe Harry a su abuela, la reina Isabel II | Foto: archewell.com

Para cerrar su comunicado, el príncipe Harry se mostró feliz de que ahora, tras un año de luto por la partida de su abuelo, su abuela pueda reencontrarse con él: “Nosotros también sonreímos al saber que tú y el abuelo están reunidos ahora, y ambos juntos en paz”.

Aunque el príncipe Harry, y su esposa han mostrado distancia de la familia real, en medio de polémicas que —según medios en el Reino Unido— han llevado a que su hermano, el nuevo príncipe de Gales y duque de Cambridge, y su esposa Kate hubiesen ‘perdido la confianza en ellos’, el pasado fin de semana, con ocasión del funeral de su abuela, se les vio a los cuatro nuevamente juntos.

Según detalla el medio británico The Sun, “el cuarteto pareció dejar de lado sus diferencias para saludar a grandes multitudes en la propiedad de Berkshire mientras lloraban colectivamente a la reina”.

Murió Isabel II: así fue su paso por el mundo tras 70 años de reinado

En ese sentido, el medio confirmó que el acercamiento fue iniciativa del príncipe William de Gales, quien invitó a su hermano y su cuñada a acudir juntos a los tributos en honor de su abuela.

Así, de cara a los actos fúnebres a realizarse el próximo 19 de septiembre en la abadía de Windsor, medios locales han especulado que ese día podría presentarse de nuevo que, en virtud del protocolo, los dos príncipes pudiera volver a caminar juntos tras el ataúd de su abuela, hecho que no se pudo observar en el entierro de su abuelo.