Un avión que transportaba una donación de leche en polvo de cubanos que viven en los EE.UU., se ve en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, el 11 de marzo de 2022. - Una donación de 7.000 libras de leche en polvo destinada a hogares para madres, ancianos y niños sin techo, llegaron el lunes a La Habana (Foto de YAMIL LAGE / AFP)
La iniciativa autoriza a quienes ya residen de forma legal en territorio norteamericano solicitar el ingreso de sus parientes en la isla. | Foto: AFP

Estados Unidos

Estados Unidos reactiva un programa de reunificación familiar con Cuba

Dicho programa familiar con Cuba fue suspendido en 2017.

1 de septiembre de 2022

Este jueves 1 de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos informó que ha reanudado las operaciones del programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP), suspendido en 2017 y que autoriza a quienes ya residen de forma legal en territorio norteamericano solicitar el ingreso de sus parientes en la isla.

En este sentido, se conoce que este programa arrancó en 2007, durante la presidencia de George W. Bush, pero la reducción del personal diplomático del dicho gobierno estadounidense en La Habana, llevó a su suspensión una década más tarde, ya con Donald Trump administrando al país desde la Casa Blanca. Por su parte, en 2018, se cerraron las oficinas de la Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

De momento, la Embajada norteamericana ha confirmado este jueves en un comunicado la reanudación de los trabajos. Las entrevistas a los potenciales beneficiarios arrancaron el 18 de agosto, si bien Estados Unidos atiende únicamente a quienes habían presentado su solicitud antes del cierre de 2017.

La Administración de Joe Biden ha realizado algunos gestos hacia la isla, como la reanudación de los visados o la revisión del límite de remesas, pero por ahora no ha dado muestras de volver por completo al acercamiento histórico que promovió Barack Obama, que incluso viajó a La Habana en 2016.

Cubanos están huyendo de la isla en mayor número que en las últimas cuatro décadas

Los cubanos están huyendo de su país en mayor número en más de cuatro décadas, eligiendo arriesgar sus vidas y su futuro en un peligroso viaje a Estados Unidos por aire, tierra y mar para escapar de los problemas económicos y políticos.

La mayoría vuela a Nicaragua como turista y lentamente se abre camino hacia la frontera con EE. UU., a menudo a Texas o Arizona. Un número menor apuesta en un viaje por mar. Tres hombres que sobrevivieron a la odisea hablaron con The Associated Press al respecto.

Decenas de miles de personas comparten el mismo objetivo. De enero a julio, las autoridades fronterizas estadounidenses detuvieron a los inmigrantes cubanos que ingresaban desde México casi 155.000 veces, más de seis veces que en el mismo período de 2021. De octubre a agosto, la Guardia Costera interceptó a más de 4.600 cubanos, casi seis veces más durante todo el año anterior.

La gran mayoría son liberados con avisos para comparecer ante la corte de inmigración o presentarse ante las autoridades de inmigración. En total, es el mayor vuelo de exiliados cubanos desde el éxodo del Mariel en 1980, cuando cerca de 125.000 cubanos llegaron a Estados Unidos en un período de seis meses. El éxodo está alimentado por las peores condiciones económicas de Cuba en décadas, como resultado del endurecimiento de las sanciones estadounidenses y la resaca de la covid-19.

Las protestas callejeras masivas a mediados de 2021 desencadenaron arrestos generalizados y temores de opresión política que provocaron que más personas huyeran. Un incentivo adicional surgió en noviembre, cuando Nicaragua dejó de exigir visas a los cubanos para promover el turismo.

Dos de los tres hombres hablaron con AP bajo condición de anonimato porque temen por la seguridad de sus familiares que aún se encuentran en la isla. Estos son sus relatos del viaje.

*Con información de Europa Press y AP.