mundo

Gobernador de Arizona ordenó cubrir los huecos de la frontera entre Estados Unidos y México con contenedores

La nueva barrera estará compuesta por 60 contenedores de carga de doble altura y contará con un alambre de púas.


Este viernes 12 de agosto, el gobernador del estado de Arizona, Estados Unidos, Doud Ducey, dio la orden de tapar con contenedores los huecos en la frontera con México.

“He emitido una orden ejecutiva instruyendo al Departamento de Asuntos Militares y de Emergencia de Arizona a llenar de inmediato los espacios en el muro fronterizo de Yuma”, indicó Ducey en un comunicado, en su cuenta de Twitter.

Esta nueva barrera estará compuesta por 60 contenedores de carga de doble altura y sellados con soldadura, tal como lo ordenó el gobernador. Además, los contenedores contarán con un alambre de púas de un metro de grande.

“Arizona ha tenido suficiente. No podemos esperar más. La falta de urgencia de la Administración Biden en la seguridad fronteriza es una negligencia en el cumplimiento del deber. Durante los últimos dos años, Arizona ha hecho todo lo posible por trabajar con Washington para abordar la crisis en nuestra frontera”, agregó Ducey.

Igualmente, el gobernador aseguró que los países del sur están entrando al país, abrumando a las fuerzas de orden público, hospitales y organizaciones sin ánimo de lucro. “Es nuestra responsabilidad proteger a nuestros ciudadanos y a las fuerzas del orden público de esta crisis sin precedentes”, aseveró.

“Con los recursos y la mano de obra en los lugares correctos, nuestra Patrulla Fronteriza y las fuerzas del orden público estarán mejor equipados para hacer bien su trabajo y evitar que los cárteles exploten nuestras comunidades. Eso es exactamente lo que hará nuestra barrera”, explicó Ducey.

Cabe mencionar que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden anunció que pondrá fin “de forma rápida y ordenada” a la política que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México a que la justicia resuelva sus casos.

El departamento de Seguridad Nacional (DHS) hizo este anuncio el lunes por la noche después de que un juez levantara una orden judicial que impedía a Biden eliminar los Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como “Quédate en México” o MPP), introducidos por su predecesor, el republicano Donald Trump, en 2019.

“El DHS se compromete a poner fin a la aplicación de los MPP dictada por la corte de una manera rápida y ordenada”, informa en un comunicado.

“Las personas ya no están siendo inscritas recientemente en los MPP, y aquellas que actualmente se hallan en el MPP en México serán dadas de baja en cuanto regresen para su próxima cita prevista en la corte. Las personas que se den de baja del MPP continuarán con sus procedimientos de expulsión en Estados Unidos”, añade.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, estima que Quédate en México “tiene fallos endémicos, impone costos humanos injustificables y desvía recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios para garantizar la seguridad de la frontera”.

Poco después de llegar al poder, Biden intentó eliminar la política como parte de lo que denominó un enfoque más humano de la migración. Pero varios estados gobernados por republicanos, con Texas al frente, demandaron al gobierno federal, y un tribunal ordenó reinstaurar la política.

El caso llegó a la Corte Suprema, que el 30 de junio autorizó al gobierno a acabar con este programa.

Desde que la política comenzó a aplicarse en enero de 2019 hasta que Biden la suspendió por primera vez, al menos 70.000 personas fueron enviadas a México, según el American Immigration Council, una organización sin fines de lucro.

Entre diciembre de 2021 y junio de 2022, cuando Quédate en México volvió a estar en vigor, se inscribieron en este programa 9.563 personas, la mayoría de las cuales procedían de Nicaragua.

Durante el mandato de Biden, cada mes más de 200.000 personas que intentaron entrar en el país fueron enviadas de vuelta, invocando Quédate en México o una norma de salud pública introducida por la pandemia y conocida como Título 42.

*Con información de Europa Press y AFP.