estados unidos

Rescatan a migrantes haitianos varados en cayos de Florida

Más de 300 personas fueron custodiadas por las autoridades estadounidenses.


La Guardia Costera de los Estados Unidos informó que más de 300 migrantes haitianos fueron rescatados frente a las costas de Florida, luego que un bote encallara en Key Largo.

Un grupo de rescatistas de la Guardia Costera acudió al lugar para atender la emergencia y auxiliar a la embarcación y a las más de 300 personas.

La Protección Fronteriza y Aduanas (CBP, por su sigla en inglés) indicó que tomó la custodia de 113 migrantes que tras el incidente brincaron al agua. Por su parte, la Guardia Costera manifestó que hicieron lo mismo, pero con los 200 que permanecieron en la balsa.

“Estamos trabajando para mantenerlos a salvo, limpios, alimentados y saludables”, publicó en la cuenta oficial de Twitter el agente Walter N. Slosar, quien ejerce como el jefe de sector de CBP.

De momento, las autoridades migratorias y correspondientes analizan si este caso se trata de una presunta operación de tráfico de personas a los Estados Unidos.

“Esta es una investigación en curso y estamos tratando de identificar a los traficantes que hacinaron a estas personas en la embarcación”, contó el agente Slosar.

Actualmente, miles de haitianos huyen de su país con el fin de llegar a los Estados Unidos, sin embargo, la ruta marítima no siempre es segura, exponiendo su vida en el mar Caribe.

Cabe recordar que 15 días atrás, un total de 17 haitianos fallecieron luego de que la embarcación en que viajaban zozobró en las Bahamas como consecuencia del mal tiempo que hacía en la zona.

Circular aclara cuándo los tribunales podrían ‘eliminar casos’ en favor de migrantes

En medio de la creciente tensión que se vive en Estados Unidos sobre el aumento de la cifra de inmigrantes que día tras día intenta ingresar, de forma legal o ilegal, y que ha suscitado monumentales caravanas migrantes de Centroamérica, medios locales han revivido en sus agendas los casos sobre inmigración que se llevan en tribunales especializados de ese país.

En ese sentido, se destaca la importancia de la emisión en meses pasados de una ‘guía’ que les confiere a los jueces especializados una serie de ‘poderes extraordinarios’ que los faculta para ‘eliminar’ algunos procesos que están en sus estrados.

El memorando fue emitido en abril por la juez responsable de la Corte de Inmigración conocida como EOIR. Este responde a una solicitud tramitada a través de la llamada Ley de la Libertad de Información FOIA, emanada de agrupaciones legales que trabajan en pro del bienestar de las poblaciones inmigrantes en los Estados Unidos.

La providencia, que ha de servir de guía a los tribunales de migración para adelantar el referido retiro de procesos de su calendario o sus asignaciones, está fechada el 26 de abril de 2022.

Según explican medios especializados, la normativa abre la posibilidad a beneficios en pro de la población migrante, en casos específicos y que se orienten precisamente por una guía, bajo la que se pueden regir los tribunales para eliminar los casos del ‘calendario maestro’, permitiendo a su vez la ‘descongestión de los tribunales de inmigración’.

En ese sentido, los casos que podrán ser retirados son aquellos que versan sobre inmigrantes que ‘no tienen cargos criminales’, ni tienen ajustes pendientes ante las Oficinas de Ciudadanía y servicios de Inmigración, explican voces expertas citadas por medios especializados.

Firmada por el juez Trace Short, la guía emitida en abril brinda un marco normativo bajo el que se pueden orientar los tribunales para establecer los casos en que se puede optar por aplazar su adjudicación al interior de las instituciones, así como los escenarios en los que es factible que estos puedan ser trasladados.

En ese sentido, los jueces de inmigración están facultados para, en el ejercicio de sus funciones, asignar los casos que reciben, estableciendo a su vez la capacidad para ‘fijar prioridades’ en la cola de atención, según lo estimen pertinente.