Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2000 12:00:00 AM

Unidos contra los riesgos de la mundialización

La OMC, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial son considerados por los que hoy protestan contra la mundialización como los máximos responsables del declive del poder político de los Estados...

Unidos contra los riesgos de la mundialización Unidos contra los riesgos de la mundialización
La OMC, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial son considerados por los que hoy protestan contra la mundialización como los máximos responsables del declive del poder político de los Estados y las instituciones democráticas en favor de los intereses de los grandes grupos de presión económicos y financieros. De ahí que veamos desde sindicatos y ecologistas norteamericanos hasta minorías étnicas del mundo entero o campesinos franceses dirigir sus protestas contra estas tres instituciones. La Ronda del Milenio, que fracasó en Seattle el pasado diciembre, debía dar un nuevo paso en la liberalización de las inversiones y el comercio mundial hacia un sistema en el que todo el mundo se regiría por las mismas reglas económicas. El sector agrícola es uno de los que genera más fricción entre Estados Unidos y Europa, con sonadas batallas como la guerra del plátano o de la carne con hormonas. La liberalización que pide Estados Unidos significaría una explotación industrial del campo por el gran capital ante la que sucumbiría el campesino medio. Es una explotación que para poder ser a gran escala se basa, además, en el uso de hormonas o la extensión de los transgénicos, a lo que se oponen no sólo una opinión pública europea más sensibilizada por los temas de salud y calidad, sino también los ecologistas estadounidenses. Los sindicatos de EE UU se oponen a su vez a una liberalización de las inversiones que permite a las empresas trasladarse de un país a otro en busca de mano de obra barata. Exigen el establecimiento previo de unas reglas que aseguren salarios dignos mínimos en todos los países.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.