Home

Mundo

Artículo

| Foto: BBC

MUNDO

Alta expectativa en Venezuela: esta jornada electoral podría transformar el mapa de las presidenciales

Ronal Rodríguez es investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario. Para SEMANA analizó los principales retos de la oposición en estas elecciones, así como el desarrollo de la jornada electoral.

15 de octubre de 2017

SEMANA: Después de varios meses de duros enfrentamientos, parece que que estas elecciones se desarrollen en relativa calma, ¿que sucedió en Venezuela para poder llegar a este ‘acuerdo’?

Ronal Rodríguez: La oposición venía saliendo de 4 meses de protestas bastante fuertes, de estar en la calle y de trancar las principales vías, pero este año tuvo un gran éxito electoral que fue la victoria en el plebiscito, en el cual demostraron que la mayoría del pueblo no estaba interesada en un cambio constitucional y que podían volver a movilizar sus bases.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) pusieron sobre la mesa las elecciones regionales que habían sido aplazadas desde el año pasado, las cuales son parte del ordenamiento jurídico de la constitución de 1999 y uno de los sectores de la oposición llamó a tratar de pelear por todos los espacios electorales disponibles, para ir socavando y limitando el poder del gobierno.

Algo así como cuando le quitaron la Asamblea Nacional al oficialismo. Aunque el gobierno la vació de su poder, fue muy diciente que la recuperara la oposición.

Hay otro sector de la oposición que considera que prestarse para el juego electoral es legitimar la ANC, pero aún así, muchos de los líderes más representativos de ese sector no han llamado a la abstención puntualmente. Fácticamente aceptaron el juego electoral.

SEMANA: ¿Qué es lo que está en juego exactamente durante estas elecciones?

R.R: En este momento, la oposición tiene en sus manos 3 gobernaciones y hoy aspira a ganar 11 o 12. Así el estado las vacíe de poder, ganar tantos estados tendría un carga simbólica muy importante de cara a las próximas elecciones presidenciales que deberían tener lugar el año próximo.

Además, se sabe que el gobierno y la oposición están adelantando negociaciones para una posible transición democrática en Santo Domingo, en República Dominicana. Este gobierno lo ha negado mucho, sobre todo Jorge Rodríguez, que es el negociador del gobierno designado por Nicolás Maduro, pero si la oposición gana las elecciones regionales, eso le dará un mayor margen de maniobra de cara a los acuerdos.

Todo esto ha llevado a José Rodríguez a criticar la postura ambivalente de la oposición, porque dice que hay un sector que se presenta a las elecciones, mientras que otro puede reclamar por fraude si pierden.

Lo cierto es que si la oposición logra una votación que supere la mitad de los comicios, eso socavaría la legitimidad de la ANC porque demostraría que no existieron los 8 millones de electores que argumentó el gobierno para legitimar su proceso de reforma constituyente. Se vería como una cifra con la que trataron de maquillar el escándalo que reveló la empresa Smartmatic cuando dijo que hubo inconsistencias en el proceso electoral.

Otro dato interesante es que 11 de los gobernadores oficialistas renunciaron a su cargo de gobernador para asumir diferentes cargos de gobierno, como ministerios o direcciones... y dejaron a los suplentes en su lugar. Allí se ve que lo que le importa al oficialismo son las elecciones, pero no forsozamente la administración regional.

SEMANA: Hasta el momento, ¿cómo ha vistoel desarrollo de esta jornada electoral?

R.R: En los casos que más nos importan a los colombianos, que son los de Zulia y Táchira, en la frontera, los centros de votación abrieron después de la hora, porque el CNE dijo que no les habían dado la orden de empezar.

El gobierno ha usado dos estrategias para desmotivar a la oposición, una de ellas consistió en hacer presión a través de la institucionalidad. Freddy Bernal, que es el director de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) -los comités que llevan el mercado de la canasta básica a la gente- le ha dicho a sus hombres que tienen que ir a entregar los mercados con lista en mano para que la gente vote por el oficialismo.

Por otro lado, se están presentando formas de motivar la abstención de manera agresiva. Algunas personas se han encontrado con colectivos armados que han atentado contra los buses de la oposición. Les dispararon a las llantas, no hubo ningún herido, pero no deja de ser una especie de amedrentamiento. La gente se pregunta si vale la pena ir a votar y arriesgar su vida.

*De acuerdo con el director ejecutivo de la ONG Foro Penal en Venezuela, dedicada a registrar las detenciones en el país, hasta el momento se han detectado 15 arrestos en el país, producto sobre todo de delitos electorales, localizados en su mayoría en el Estado de Táchira. Casi todos los sujetos detenidos han sido liberados ya y la ONG está tratando de establecer la veracidad sobre el posible arresto de 11 personas más.