crisis en venezuela

OEA convoca sesión extraordinaria el día de la posesión de Maduro en Venezuela

La citación se conoció horas después de que el Grupo de Lima (menos México) suscribiera una declaración en la que no reconoció legitimidad en el nuevo mandato del presidente del vecino país.   


La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una sesión extraordinaria sobre Venezuela el próximo jueves 10 de enero, coincidiendo con el inicio del segundo mandato de Nicolás Maduro, tras unos comicios desconocidos por varios países latinoamericanos,  Estados Unidos y la Unión Europea.

El presidente del Consejo Permanente, Carlos Calles Castillo, representante de El Salvador, convocó la reunión para el jueves 10 a las 11:00 hora local de Washington, informó este viernes la organización en su cuenta de Twitter.  

El encuentro fue solicitado por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

Este viernes el Grupo de Lima se reunió en la capital peruana y exhortó a Maduro a no asumir un nuevo mandato y transferir provisionalmente el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen elecciones, en una declaración de la cual se restó México.

Puede leer: Grupo de Lima pide a Maduro no asumir mandato y transferir el poder a la Asamblea Nacional

El Grupo de Lima fue creado en 2017, año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela, y está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Este viernes también participó en la reunión el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que se unió a la conferencia por teléfono desde Washington.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, apoyó la declaración del Grupo de Lima al calificar de ilegítimo el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro y respaldó la petición para que sea la Asamblea la que asuma el poder en Venezuela de manera provisional.

Venezuela inició en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretarse en abril de 2019, después de haber sido amenazada en varias ocasiones con la expulsión aunque sin que se haya conseguido nunca la mayoría necesaria de dos tercios para concretar esa medida.

Venezuela está sumida en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.

La crisis ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.