Home

Nación

Artículo

Natalia Ponce de León lideró en el Congreso un proyecto de ley para aumentar las penas por ataques con ácido. | Foto: Camilo Ponce De León

VIOLENCIA

Fiscalía, Policía y Natalia Ponce unidos contra los ataques con ácido

Las tres organizaciones quieren trabajar por las víctimas de ataques con ácido y agentes químicos en el país.

4 de marzo de 2016

El pasado primero de marzo, en las instalaciones de la dirección General de la Policía, el director de esta Institución, general Jorge Hernando Nieto, se reunió con Natalia Ponce de León para ofrecerle ser la imagen de la estrategia que Policía y Fiscalía quieren desarrollar en la lucha contra las agresiones con ácido y otros agentes químicos.

La estrategia busca trabajar de la mano con la fundación que dirige Ponce para consolidar todos los casos de ataques con ácido y otros agentes químicos en Colombia, y así agilizar las investigaciones y castigar a los agresores. Además busca capacitar a los policías sobre cómo deben atender a una víctima momentos después del ataque.

"El policía casi siempre es el primero en conocer estos casos, y muchos de ellos lo han hecho muy bien al trasladar a la persona a un hospital especializado, como el Simón Bolívar. De ahí que sea fundamental que sepan atender una emergencia de esa naturaleza, sobre todo en las primeras dos horas", aseguró Natalia que se mostró complacida de apoyar esta iniciativa.

El próximo 8 de marzo, en medio de la ceremonia de condecoración a Ponce por su liderazgo Social en beneficio de todas las mujeres y hombres afectados por el ataque con sustancias químicas, se firmará el acuerdo.

En Colombia los ataques con ácido son preocupantes. Según el reporte del Observatorio del Delito de la dirección de Investigación Criminal e Interpol, en 2015 se presentaron 61 casos, y en lo corrido del año ya son 11 las víctimas.

Precisamente, para combatir este flagelo, el pasado 18 de enero fue promulgada la ley conocida como “Natalia” que endurece las penas entre 20 y 30 años de prisión a los agresores, y que pueden aumentar hasta en una tercera parte si el ataque causa deformación en el rostro a su víctima.

A pesar de la ley, la Policía y la Fiscalía buscan con esta estrategia crear conciencia y bajar los índices de los ataques con ácido, que es uno de los delitos que más afectan a las mujeres junto con el feminicidio, la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales.