Home

Nación

Artículo

Niña desaparecida El Peñol
Buscan a niña estadounidense que fue vista por última vez en El Peñol | Foto: Personería de El Peñol

nación

Buscan a niña estadounidense que fue vista por última vez en El Peñol

Al parecer, el padre de la menor, Daniel Von Karin, se llevó a la pequeña.

30 de octubre de 2021

Lorena Von Karin, una pequeña estadounidense de 8 años, está siendo buscada desde el viernes por las autoridades. La menor fue vista por última vez este viernes 29 de octubre en El Peñol, municipio de Antioquia. La persona que la acompañaba era su padre Daniel Von Karin, quien tiene nacionalidad estadounidense y alemana, de acuerdo con información publicada por el diario El Colombiano.

La menor de edad es de piel trigueña y cabello oscuro con mechones rojos. La última vez que fue vista vestía una blusa y sudadera de color gris.

La denuncia fue interpuesta por la madre de la menor, Yanara Vega Fatela, quien tiene nacionalidad cubana y es residente de Estados Unidos. La niña llegó de visita a Colombia debido a que su padre la sacó de Estados Unidos el 17 de julio de 2020 sin autorización de la madre, según ella misma indica.

La madre de la menor explicó que ella se separó de Daniel Von Karin cuando la niña tenía 2 años. A pesar de este proceso, él tenía derecho a compartir y ver a su hija. Todo comenzó, cuando el Daniel Von Karin tomó sin autorización a Lorena y la sacó de Estados Unidos sin autorización de su madre. Para ese entonces, la niña tenía 7 años, cuando viajó a Ecuador y luego la trajo a Colombia. Según explica la denunciante, el padre de la menor, al parecer, construyó una relación –ya finalizada– con una mujer colombiana, con quien tuvo un hijo.

El viernes 29 de octubre, la madre de la menor recibió la orden de restitución de la niña, resultado de un proceso judicial de custodia. Cuando fue a buscar a la niña en la finca de El Peñol (Antioquia), donde vivía el padre, no la encontró.

Luego de que la madre informó que el padre había huido con la niña, el Juzgado Promiscuo de Marinilla activó el mecanismo de búsqueda urgente, para prevenir la desaparición de la menor estadounidense.

Diferentes autoridades como la Personería de El Peñol, Medicina Legal, la Unidad de Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas, la Policía y Migración Colombia ya iniciaron procesos de investigación y trabajan en la búsqueda de Lorena.

Yanara Vega Fatela está preocupada porque teme por el bienestar y la seguridad de su hija. Espera que el padre de la menor se comunique con ella o con las autoridades. Lo que realmente le importa es que se la entregue sana y salva. No sería la primera vez que Daniel Von Karin desaparece sin brindar explicaciones o pedir autorización a la madre. Estos hechos se darían por segunda vez. La madre de la niña tiene miedo de que el padre huya del país con la menor y dificulte la posibilidad de poder volver a ver a su hija.

Aunque las instituciones encargadas continúan con el proceso de búsqueda de la menor, la ayuda de las personas y la comunidad puede ser positiva para la investigación. Para quienes viven en el oriente antioqueño, cabe recordar que la última vez que fue vista Lorena fue en el municipio de El Peñol.

Si alguna persona ha visto o conoce el paradero de Lorena Von Karin, es importante que inmediatamente se comunique y brinde toda la información que tenga para avanzar en la investigación. Por esto, cualquier dato que se tenga sobre la niña puede ser reportado a los siguientes teléfonos: 851 50 40 y 321 877 44 39 de la Policía Nacional o al 311 321 87 76 de la Personería del municipio de El Peñol.