vida moderna

El significado de los sueños durante la pandemia

Una gran cantidad de personas manifiestan haber tenido sueños extraños durante el confinamiento. Estas experiencias oníricas involucran, entre otras cosas, zombies y formas sombrías.


La pandemia y las medidas de confinamiento para detener su expansión han significado un cambio en el quehacer humano. Muchas empresas se vieron obligadas a entrar en el mundo del teletrabajo y las personas comenzaron a adaptarse a este cambio. Sin embargo, estos cambios también han significado la aparición del insomnio y el aumento de la ansiedad, según señalan muchos expertos. 

Ahora un nuevo fenómeno ha aparecido. Muchas personas han compartido por Twitter una serie de sueños extraños que han tenido durante el confinamiento. Los comparten con el hashtag Pandemicdreams“Anoche tuve un sueño: iba a comprar comida y la gente me tocaba, me rodeaba y tosía intencionalmente. Aparentemente, mi subconsciente junto con el resto de mí está muy aterrorizado”, describe un internauta. 

“Acabo de despertar de una pesadilla donde estaba sola en la cafetería de la escuela y el queso crema que unté en un plato cobró vida y comenzó a gatear hacía mí mientras señalaba a todos los zombies que había donde yo estaba”, cuenta otro usuario. 

Con respecto a este fenómeno de sueños vividos, el experto en medicina del sueño, el doctor Meir Kriger, de la Facultad de Medicina de Yale, le explicó a CNN que es “posible que nuestros cerebros estén tratando de encontrar un momento en que las cosas no fueran como en la pandemia”.  De acuerdo con el experto, “es como cuando a veces las personas intentan conciliar el sueño y no pueden apagar sus mentes. Quizá intentan pensar en un momento en el que las cosas estaban mejor”. 

Por lo menos unos cinco equipos de investigación en diferentes países están recogiendo los testimonios de estas pesadillas. De acuerdo con los análisis que han llevado a cabo, los sueños durante la pandemia están muy influenciados por el estrés, el confinamiento y los patrones del sueño. “Usamos el sueño REM y los sueños para gestionar sentimientos intensos, sobre todo los negativos”, le dijo a National Geographic Patrick McNamara, profesor asociado de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. 

Según un estudio que el Centro de Investigación de Neurociencia de Lyon viene adelantando desde marzo, la pandemia ha generado un incremento del 35% en el recuerdo de los sueños de los participantes. Asimismo, quienes participan en el estudio afirmaron un 15% más de sueños negativos. 

Para Deirdre Barrett, profesor asistente de psicología en la Universidad de Harvard, según explica la National Geographic, “los sueños en los que las personas procesan traumas tienden a seguir dos patrones: o bien hacen referencia directa o recrean una versión del evento traumático, o bien tienen fantásticos, con elementos simbólicos que representan el trauma”. De hecho, en la última muestra de sueños que Barret recopiló en marzo, algunas personas contaron que soñaban con contraer el virus o que se estaban muriendo. Otros, reemplazaron el miedo al covid-19 con un elemento metafórico como insectos o zombies. 

¿Usted ha tenido alguna pesadilla como las descrita? Puede compartirla a través del hashtag #SueñoDePandemia