Home

Opinión

Artículo

Víctor Rivera, columnista de Dinero.

OPINIÓN

2020 desempleo, 2021-2022 inflación, 2023… Sistema Financiero?

La Reserva Federal de Estados Unidos ha fomentado el empleo, controlado la inflación, pero se debate entre su responsabilidad de mantener precios bajos y sus orígenes de salvaguardar la estabilidad del sistema financiero.

24 de marzo de 2023

Durante las últimas tres semanas se presentó un evento de riesgo fuera del radar de muchos analistas, aun cuando dicho evento fue la principal razón de la creación en 1913 de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El riesgo de iliquidez en el sistema financiero americano por un desafortunado manejo de los portafolios de activos y pasivos a raíz de la alta volatilidad de tasas de interés, son eventos presentados con recurrencia a finales del siglo 19 y previo a la Gran Depresión de 1930.

Ayer, el presidente de la Reserva Federal en la última intervención pública, resalta la necesidad de intervenir entidades financieras pequeñas, para evitar mayor pérdida de confianza en la solvencia del sistema financiero.

Acorde a los ejecutivos del Silicon Valley Bank, el desbalance entre activos y pasivos que los llevó a la falta de liquidez, fue por los movimientos de tasas de interés inesperados. Pero cuestionable o no, las herramientas que podrían tener a su disposición los ejecutivos de esta entidad para maniobrar dichas posiciones, este evento deja un precedente sobre los potenciales problemas que pueden enfrentar otras entidades.

Lo extraño es, si la FED quiere fomentar la sustentabilidad y credibilidad del sistema financiero, por qué tomó la decisión de aumentar en 0.25 % su tasa de intervención.

Pero para ello, debemos tener en cuenta varios puntos. Acorde al Wall Street Journal, el problema de confianza en el Silicon Valley Bank, parte de una ronda de emisión de acciones que lideraba Goldman Sachs dirigida al mercado público de valores y al mercado privado de inversionistas institucionales. La cual evidenciaba las necesidades de liquidez de la entidad, para lo cual se realizaba el levantamiento de capital.

El desenlace fue lamentable, dado que la operación de levantamiento de capital no solo fue frustrada, sino que, adicionalmente, generó una falta de confianza en la entidad por parte de inversionistas clientes de la entidad, desencadenando una retirada de depósitos que obligó a la Reserva Federal a intervenir la entidad.

Por otro lado, La Reserva Federal considera que la inflación continúa en niveles “muy” altos, aun cuando se encuentra en este momento en 6 % y ha caído desde junio de 2022 un equivalente al 30 % de su punto más alto (9.1 %), sin ninguna pausa o alza en ningún momento desde el máximo. La inflación aún no se encuentra en el nivel objetivo de 2 %, pero teniendo en cuenta la velocidad en su caída y la consistencia con la cual se viene presentando, da suficientes indicios que la política monetaria ha sido exitosa y debería continuar si no se suben las tasas de interés.

Si bien la política monetaria toma tiempo en mostrar sus resultados, debemos recordar que dicha política monetaria en Estados Unidos durante la pandemia también fue dirigida para fomentar el empleo y el crecimiento económico, dejando a un lado la relevancia de contener la inflación.

Grafica muestra Tasa de Inflación en azul, tasa de intervención FED en verde y tasa de desempleo en naranja.

Fuente: Tradin View.
Grafica muestra Tasa de Inflación en azul, tasa de intervención FED en verde y tasa de desempleo en naranja. Fuente: Tradin View. | Foto: Trading View

En la gráfica se muestra como la tasa de intervención pasó del 1.50 % al 0.05 % en tan solo tres meses (febrero 2020 a abril 2020) cuando la tasa de desempleo pasó del 3.6 % al 14.7 %, con el objetivo de fomentar el crecimiento y por ende el pleno empleo.

Adicionalmente, se evidencia cómo desde febrero de 2022 hasta hoy, la tasa de intervención ha subido 4%, con el objetivo de contener la inflación y generar un retorno al 2 %.

Teniendo en cuenta que los efectos colaterales de una subida en tasas de interés son precisamente la restricción de liquidez para todos los agentes de la economía, no solo el consumidor final, vale la pena discutir si el año 2023, será el momento para incluir un tercer elemento dentro del objetivo del banco central que se ha olvidado con el tiempo y es parte fundamental para su establecimiento, la sostenibilidad del sistema monetario y financiero.

Recordemos que la FED nace en 1913 con el objetivo de brindar estabilidad al mercado monetario y sistema financiero de ese país, por medio de intervenir de manera activa y evitar que los vaivenes del libre mercado quebraran a todos los bancos de ese país, ya salvados en dos ocasiones por el banquero John Pierpoint Morgan (JP Morgan).

No me cabe duda que es momento de frenar la política monetaria contraccionista, así sea por lo que queda de este año, si se quiere salvaguardar la estabilidad en el sistema financiero.

Noticias Destacadas