Home

Opinión

Artículo

Poly Lopez

OPINIÓN

¿Cómo liberarse de quien intenta controlar su vida?

La mentalidad y las barreras internas de una persona, una familia o una institución pueden llegar a tener el poder de destruir su estabilidad emocional si usted se lo permite.

17 de marzo de 2021

Si ha sentido que alguien en su familia lo domina, le critica sus decisiones, lo extorsiona emocionalmente y le hace chantaje sentimental, esta reflexión le ayudará a alcanzar su autonomía y su autogobernabilidad.

Haga un inventario de todo aquello que quisiera pensar, hacer y decidir en su vida sin buscar el permiso de alguien más.

El príncipe Harry de Inglaterra reveló recientemente en una entrevista con la presentadora Oprah Winfrey que su familia le cortó los fondos después de que él y su esposa Meghan Markle decidieron “dar un paso atrás” en sus roles reales y sintieron la necesidad de alejarse del control de la monarquía.

Este es el ejemplo perfecto de cómo hay situaciones en las que es necesario hacer renuncias contundentes para proteger su integridad, la libertad que usted tiene como ser humano de honrar sus valores, sus derechos y su estabilidad emocional.

“No quería seguir viviendo” expresó Meghan en la entrevista con lágrimas en los ojos y un profundo dolor, por el dominio ejercido sobre ella y por cómo su vida fue manipulada y dominada. Las normas y la mentalidad de su familia política la hacían sentir avergonzada y humillada comentó profundamente adolorida.

La mentalidad y las barreras internas de una persona, una familia o una institución, pueden llegar a tener el poder de destruir su estabilidad emocional si usted se lo permite.

Piense en esa persona, personas o institución de quien se siente títere, ¿cómo controla su vida, sus acciones y decisiones?

¿Qué emoción siente cuando es incapaz de actuar según sus propias convicciones? ¿Rabia, dolor, impotencia, frustración, irrespeto? ¿O todas las anteriores?

Lo invito a reflexionar sobre las consecuencias que teme le sucedan si sigue complaciendo a los demás por encima de sus necesidades…

Le daré esta tarea espiritual para que busque las respuestas en su alma:

1- Reflexione en una profunda quietud interior de quién y de qué quisiera liberarse y tome consciencia de eso.

2- Elija el pensamiento y la actitud que necesita adoptar para lograr esa liberación.

3- Visualice qué resultados traería a su vida el vivir una vida liberada del control de otros.

4- Piense en qué renuncias debe hacer para lograr su libertad emocional.

Como práctica de transformación personal empiece hoy mismo a practicar el egoísmo sano que nace de la decisión de cuidarse, respetarse, amarse y no violentarse a usted mismo, por no ser capaz de poner límites.

Practique la autobservación a ver si puede decir no, cuidarse y cuidar sus necesidades primero siendo capaz de soportar el malestar que le genera la desaprobación de quienes manejan sus cuerdas para controlarlo.

Uno de mis consultantes sintió una profunda liberación cuando me expresó:

“A mis 35 años por primera vez le contesté a mi padre y me negué a caer en su autoritarismo y manipulación, ¡estaba muy asustado y no podía creer que había logrado expresar un límite para proteger mis necesidades y mis deseos!

No tenía que gritar, ni empezar una discusión, podía seguir amando y respetando a mi padre, pero también aprendí que podía amarme y respetarme a mí mismo, exigiendo de modo sereno que no se me violentara mi integridad emocional y personal, hoy me regalé la libertad de poder cuidar de mi padre en la forma como yo quiero y no en la forma como él quiere que yo lo haga”

MI píldora para el alma de esta semana:

Aprenda a escuchar su intuición, que es la voz que usa su alma para comunicarse con usted, así aprenderá a decir NO, cuando lo desee y se ejercitará en el arte espiritual de soportar el malestar que le genera la desaprobación de quien intenta gobernarlo.

Paula López Espinosa, coach de vida y escritora de literatura espiritual

Noticias Destacadas