Home

Opinión

Artículo

Edward Rodríguez, exrepresentante a la Cámara del Centro Democrático.

OPINIÓN

De Incertidumbre a confianza

Nuestro sistema de salud fue reconocido internacionalmente en medio de la pandemia, fue un éxito a la hora de vacunar a todos los colombianos

21 de febrero de 2023

Bienvenidas las palabras de la Ministra Corcho, de construir sobre lo construido, pero tenemos que pasar del dicho al hecho, ese es el talante que he escuchado del Presidente Petro y que practicábamos en la vicepresidencia con el Vice Angelino Garzón sobre el diálogo social. ¡Es hora de que la oposición proponga y el gobierno escuche! Porque allá donde están los textos y el debate es donde se puede influir y construir.

Y si, estamos acostumbrados a desconfiar los unos de los otros, siempre pensamos que no hay mejor idea que la de nosotros mismos, por lo tanto, llegamos a tratar de acabar con lo que otros han hecho sin mirar las lecciones aprendidas, cuál ha sido la experiencia, pensar que había antes y como mejoró o empeoró determinada política en su tiempo.

Antes de la ley 100 de 1993, una persona que había ahorrado toda su vida y comprado una casa o finca, se enfermaba de displacía de cadera y para poder que le hicieran una cirugía, tenía que vender todos sus bienes para costear el cambio de cadera, pagando a precios de hoy cerca de 400 millones de pesos y todos sus ahorros quedaban reducidos a ruinas.

Por eso nace el sistema de seguridad social, diseñado con la constitución del 1991, para que todos los colombianos pudieran acceder a la salud, cuyo resultado es que hoy 50 millones de colombianos están en el régimen contributivo o subsidiado, y ese ciudadano sin importar en cuál sistema este, ya no paga esos 500 millones de pesos, sino que paga una compensación si mucho de 50 mil pesos.

No obstante, hay que resaltar que antes la plata se la robaban los políticos, pero con leyes importantes que han transcurrido en diferentes gobiernos, como la ley que dio origen a el derecho fundamental a la salud, o la ley 1949 de 2019, que dándole dientes a la Superintendencia de Salud acabó con cerca de 20 EPS que se robaban la plata y nunca pagaban al sistema, o la ley de punto final entre otras, son un claro ejemplo de construir sobre lo construido.

Nuestro sistema de salud fue reconocido internacionalmente en medio de la pandemia, fue un éxito a la hora de vacunar a todos los colombianos. Por eso, mi sugerencia es que se coma mucho huevo perico, con la oposición incluida, esto es hacer muchos desayunos de trabajo, para identificar donde hay falencias y creativamente explorar soluciones, eso sí, quitando la incertidumbre y generando confianza no solo en el sistema de salud donde sin duda creo que tanto el Presidente Petro como la Ministra quieren acertar, sino también en los otros sectores donde hoy se debe generar tranquilidad en los mercados, pensar a largo plazo el país que queremos, para seguir con el crecimiento económico y generar confianza de que Colombia es un país de seguridad jurídica y que podemos dejar los intereses políticos a un lado para construir una mejor nación. La nación de futuro.

Noticias Destacadas

Luis Carlos Vélez Columna Semana

Desgobierno mortal

Luis Carlos Vélez
William Molina Columna Semana

¿Hablar o quedarse callado?

William Molina* - Columnista invitado para esta edición