Home

Opinión

Artículo

Julio Londoño Paredes

OPINIÓN

Discurso entre Venezuela y los páramos

Los temas de la situación en Venezuela y la defensa de los páramos andinos tratados por el presidente Duque en la ONU, han generado diversas interpretaciones.

Juliana Londoño
25 de septiembre de 2020

Cada año se inicia por esta época la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Numerosos jefes de Estado pronuncian tediosos discursos, sostienen entrevistas con colegas que nunca han visto y participan en aburridos actos protocolares.

Con excepción del discurso del presidente de los Estados Unidos y los de algunos otros personajes mundiales del momento, no tienen proyección alguna ni siquiera en el ámbito regional. Solo son conocidos en cada Estado, en donde alguna prensa los califica de “históricos”.

En esta ocasión el presidente Duque habló, como era de esperarse, del régimen de Maduro, de la lucha contra el narcotráfico, del respeto a los derechos humanos, de la implementación de los acuerdos de paz y, naturalmente, del coronavirus. Tuvo una referencia muy destacada a la defensa de la biodiversidad, pero especialmente a la de los páramos andinos.

En el tema de Venezuela debe tenerse en cuenta que por primera vez hace pocos días, una Comisión Especial de Naciones Unidas, expresó que el régimen de Maduro ha incurrido en delitos de lesa humanidad consistentes en violaciones flagrantes a los derechos humanos como una política de Estado, con el apoyo de los comandantes militares y de altos dignatarios del Estado.

Esta aseveración podría abrir, ahora sí, la puerta de la Corte Penal Internacional a Nicolás Maduro y a otros personajes del régimen, como Diosdado Cabello y el general Padrino López. Maduro adelantó que los actores del informe fueron sobornados por los Estados Unidos y aprovechó para señalar una vez más a nuestro gobierno como la cabeza de puente para una intervención en su país.

Al mismo tiempo en Venezuela, cuatro militares murieron y cinco guerrilleros de las Farc, que el Gobierno venezolano calificó como “pertenecientes a la delincuencia organizada ”y “provenientes de Colombia”, fueron detenidos. Hace algún tiempo un ataque parecido por miembros del ELN se presentó en el sur de Venezuela, muy cerca de nuestra frontera común.

Sería muy extraño que al menos algunos militares venezolanos, especialmente de grados subalternos, no comiencen a ver con preocupación la presencia de grupos armados colombianos en su país. De pronto recordarán el refrán de “Cría cuervos y te sacarán los ojos”.

La inesperada alusión que hizo el presidente Duque a la defensa de los páramos andinos, la mayoría de los cuales se encuentran en nuestro territorio generó críticas y alabanzas en nuestro medio.

Se supone que con esta intervención sobre el problema de los páramos, no tratado antes por un jefe de Estado colombiano en Naciones Unidas, será el gran tema nacional, con todos los efectos que de él se derivan. De otra manera, sería tan solo algo sacado “del sombrero del mago” para rellenar un discurso.

Muchos de nuestros páramos están amenazados por el ecocidio causado por la producción y procesamiento de coca, la minería legal e ilegal y la tala indiscriminada de bosques, en medio la controversia sobre la utilización de las aspersiones aéreas con glifosato y del “fracking”.

Veremos si todo se queda en el discurso.

Noticias Destacadas