Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

El mecanismo

PRIETO: le dije que ellos (Odebrecht) aceptan que se equivocaron y metieron la pata, están dispuestos a reparar, a pagar, pero lo que sí no soportan es que los traten mal, que los maltraten.

Vicky Dávila, Vicky Dávila
7 de julio de 2019

Conocí todas las interceptaciones legales a Roberto Prieto dentro del expediente de Odebrecht y sé que ahí está la clave de la verdad de este escándalo de corrupción, sobornos, contratos y financiación de campañas.  Las conversaciones revelan un verdadero mecanismo de encubrimiento al más alto nivel y lo vergonzoso que resulta para la justicia la condena de solo cinco años que preacordaron, por otro caso, Prieto y la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez. Una operación del silencio.

Aquí algunos apartes de las centenerares de horas de grabación. El 9 de mayo de 2017 Roberto Prieto entró en pánico:

ROBERTO PRIETO (RP): Tienen muy destapada la segunda vuelta.
FERNANDO QUINTERO (FQ): ¿Destapada?
RP: Sí, eso se va a venir un tsunami ni el HP, … ni le digo, del fiscal para abajo, en los medios ya todo el mundo sabe, el rol que jugó Néstor Humberto, Juan Mesa...Esa carta de Pastrana y Uribe es muy HP ¿cierto? Jalan esa piola de Esteban y ni siquiera lo mío, lo mío no dice ni un culo...Fer, estoy trabajando sobre el tema para tranquilidad, que eso no trascienda, el señor me dijo, “Yo soy su amigo, tranquilo eso es un tema entre privados”...pero es que si explota lo otro, apague y vámonos; están hurgando esa segunda vuelta duro, lo grave de Esteban Moreno es que dicen que movió 8.000 millones.
FQ: No, y los personajes que están detrás.
RP: No, y además están muy preocupados y están haciendo lo divino y lo humano...Se están moviendo durísimo, el bollo es muy grande, en los medios ya está regado qué hicieron los Gaviria, qué hicieron todos.

Le recomendamos: Carta a Duque

Las grabaciones registran que había que “proteger a Santiago Rojas”, que las ministras Cecilia y Gina podían terminar “enredadas”, que mientras Otto Bula mandaba mensajes al Gobierno para negociar su testimonio, el Ñoño Elías decía que “se mamaba todo”, pero que lo tuvieran en “un resort”, Prieto mientras tanto, se refería a Luis Fernando Andrade como “Guevardo”. Hubo un libreto, un mecanismo para ocultar la verdad y montaron un correo humano que llevaba y traía mensajes entre la presidencia y los brasileños: Eduardo Zambrano, lobista de Odebrecht y Roberto Prieto eran los razoneros, Zambrano hablaba con los brasileños, le reportaba a Prieto, este le informaba a Santos, los mensajes se devolvían por la misma cadena. En una oportunidad Prieto llama a Zambrano y le pregunta si considera “prudente” que le cuente a Santos lo que dijeron los brasileños de Sarmiento, ya que fue como una “amenaza”. 

EDUARDO ZAMBRANO (EZ): Ok, cuéntele.
RP: Sí, decirle que ellos lo que quieren es que no los maltraten, que están cumpliendo con todo, que los maltratan en el Banco de Bogotá y mire cómo le fue al grupo empresarial en el Perú.
EZ: Graña y Montero.
RP: Sí, que los zapearon del todo, porque eso sí sería una hecatombe aquí.
Prieto después le reporta a Zambrano que ya le contó al presidente:
RP: Le dije que ellos aceptan que se equivocaron y metieron la pata, están dispuestos a reparar, están dispuestos a pagar, pero lo que sí no soportan es que los traten mal, que los maltraten.
EZ: ¿Y él que dijo?
RP: No… él toma nota. para que les cuente que hice esa vuelta también.

PRIETO: le dije que ellos (Odebrecht) aceptan que se equivocaron y metieron la pata, están dispuestos a reparar, a pagar, pero lo que sí no soportan es que los traten mal, que los maltraten.

En otra comunicación, Prieto da instrucciones a Zambrano:
RP: Es fundamental el tema del contrato de Padington, que Martorelli ajuste sus imprecisiones porque tengo entendido que Batista y todos estos otros han sido súper contundentes.
EZ: Sí, correcto.
RP: Porque mientras en el CNE le dan el visto bueno a eso, estamos al otro lado. Usted pues les da el mensaje a ellos de que hablé con mi hombre. Lo otro es qué tanto ellos alcanzarán a hacer la adición al testimonio de la ayuda del 2010, de que el acuerdo fue con el comité financiero en Casa Medina.
EZ: Acuérdese que eso ya lo pasé, ya deben tener respuesta mañana.
RP: Eso es importante y salgo de toda esta mierda.

Le puede interesar: La bomba Cemex

Aquí otro episodio revelador: El presidente Santos aseguró en RCN Radio que Roberto Prieto lo traicionó, ese día Prieto se volvió loco, llamadas iban y venían con palacio:
RP: ..bueno la hecatombe, me llamó el Hijueputa presi, hablé con la primera dama, bueno, la cagué, la embarré, además se sumó un contrato que me liquidaron en Fontur entonces llamó a María Claudia Lacouture y le dijo “No solo la acabé de cagar con Prieto, sino que usted le acaba de cancelar un contrato, hijueputa me lo arregla”, entonces yo vengo de comer con la ministra de Comercio”...
Una llamada angustiada de la ministra a Prieto demuestra que el presidente defendía a capa y espada los contratos de su amigo empresario.
MARIA CLAUDIA LACOUTURE(ML):..el jefe me regañó por un tema de que les cancelaron un contrato a ustedes.. ¿Nos tomamos un café el miércoles al final de la tarde?
RP: Sí, donde tú quieras.
ML: Cerca a tu casa para que te quede fácil.
RP: En mi casa.
ML: No, porque nos vamos a esconder.
Envalentonado, Prieto después llama a un Luis Fernando Arboleda, le cuenta lo de Fontur y le advierte: “Voy a probar la finura del hijueputa gobierno, voy a llamar al FNA para ver cómo se portan, porque tengo unos temas allá adentro”.

Opinión: El rompecabezas

Prieto y el gobierno controlaban las investigaciones del Consejo Nacional Electoral, es muy evidente en una de sus conversaciones con su amigo Andrés Giraldo, Prieto le asegura que está dando la batalla con respecto a las encuestas y que le va a tocar arreglar a un tipo que tiene una debilidad allí, porque según el magistrado que lo está asesorando “el testimonio de Martorelli no sirve” y el tema es que sobre las encuestas en la campaña “ahí me toca hacer un arreglo” y hablar con una gente para cubrir ese tema porque lo están manejando mal en el Consejo Nacional Electoral: Prieto: me toca hablar con las personas de allá para que no muestren lo que se hizo porque ahí si se nos cae toda la estantería, pero tengo tiempo suficiente.

ANDRÉS GIRALDO (AG): Técnicamente es una cosa, ¿Pero ese paquete no se entregó en la Fiscalía?
RP: Sí, lo de Paddington se entregó en la Fiscalía.
AG: Entonces hay que armar otro dossier aparte y eso es billete.
RP: Me toca hablar con la persona que hizo las encuestas, que diga que él solo hizo una encuesta de base y análisis sobre las encuestas públicas...Y si no declaran caduca la del 2010 la cagada.
AG: Pero eso lo tiene que hacer Santiago Rojas, cuidado con el 2010 Roberto.
RP: Sí, tengo que mirar eso, porque usted sabe el riesgo que tengo en Paddington.
AG: Sí, lo conozco ahí no cabe la menor duda que hay que moverse.

Le sugerimos: Lecciones de Coronell

Según las interceptaciones, también recibían información privilegiada de la Fiscalía. Así lo demuestra un audio que quedó registrado mientras Prieto hacía una llamada.
RP: A mí me mandó a decir el presidente que habló con Néstor Humberto y la segunda y que nada, que eso no lo afecta para nada que si quiere se ven el domingo.
Prieto nunca se alejó de la Casa de Nariño y constantemente hacía alarde de su relación con Santos y su señora:
RP: Ayer estuve 3 horas con la primera dama y hablamos muy largo, le dije, Su marido es un animal de 4 patas, pero ¿ Qué hacemos? Me dijo :¿ Qué hago Roberto?, volvió y la cagó. Por eso hay que mantenerlo guardado...

En otra conversación, María Clemencia de Santos lo consuela y le dice que todo es “una infamia en su contra” que luego “la demanda será como un hipopótamo”.

Prieto aseguraba que también demandaría a los periodistas hasta por 20.000 millones de pesos y que al ganar se gastaría la plata en “prepagos”.

Los investigadores piensan que hubo destrucción de evidencia, Prieto habla con una mujer llamada Liliana quien le pregunta por la Fundación Colombia Unida, Prieto le responde: “Eso es del 2010, eso también desaparézcalo, todo eso”. Pero algo llamó particularmente la atención de los fiscales: la permanente y nerviosa comunicación entre Aracely, una importante diplomática, y Prieto, porque hablan de unas cajas con documentos. Qué serán esas cajas y esos documentos, ¿existirán?, ¿Alguna autoridad se atreverá a descifrar y romper este poderoso mecanismo, operado por el presidente Santos, El fiscal Martínez, Prieto, Zambrano, los brasileños y miembros cómplices de las instituciones?

Noticias Destacadas