Home

Opinión

Artículo

Nación

Haga el ejercicio

Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes violentas en Colombia. En 2001, se registraron 239.838 accidentes que dejaron 6.346 personas muertas y 47.148 heridas.

Semana
23 de diciembre de 2002

Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes violentas en Colombia. En 2001, se registraron 239.838 accidentes que dejaron 6.346 personas muertas y 47.148 heridas.

Pero a pesar de que las cifras de accidentes se ha reducido considerablemente en los últimos seis años, el Fondo de Prevención Vial, una entidad privada, lanzó una fuerte campaña educativa, a través de la cual se busca que los colombianos tomen conciencia de la importancia de respetar de los límites de velocidad, el no conducir bajo efectos de alcohol y respetar y darle prelación a los peatones.

Estas campañas cuyo eslogan es , invita a que los colombianos reflexionen sobre las responsabilidades y deberes que tienen cuando están frente al volante y así evitar accidentes, los cuales se incrementan considerablemente durante la época decembrina y de vacaciones, cuando las personas por el afán y por celebrar no respetan las señales de tránsito.

La campaña está divida en tres temas. El primero de ellos es el de respetar los límites de velocidad (80 km/h en carretera, 60 en ciudad y 30 en zonas residenciales). Por ello, se invita a los conductores a manejar despacio pues es más seguro, ya que evita el estrés, se utiliza el ciento por ciento de los reflejos, no hay riesgos de accidentes y finalmente gana tiempo.

Cuando se conduce a altas velocidades es imposible sortear imprevistos tales como la aparición súbita de un peatón, un animal, el estallido de un neumático o una falla mecánica. Para frenar y detener un vehículo a 80 kilómetros se necesitan 60 metros si el pavimento está seco. Ahora si usted realiza un viaje de 100 kilómetros a una velocidad de 90 km/h y no de 80 km/h sólo se ahorra 8 minutos.

La segunda campaña va enfocada a evitar que las personas conduzcan en estado de embriaguez. Pues existen varias opciones que se pueden tomar cuando de salir de rumba se trata: llamar un taxi, llamar a un amigo que lo recoja o escoger dentro del grupo al conductor elegido.

El tema de la tercera campaña es el de los peatones, a ellos se le invita a que hagan el ejercicio y crucen las calles por las esquinas, pasos y puentes peatonales. A través de un mensaje jocoso se hace la comparación entre un peatón que no respeta las cebras y se enfrenta a los vehículos y el otro que cruza por las zonas peatones con total calma sin poner en riesgo su vida.

Pero como apoyo a esta campaña que se difundirá por televisión, radio y prensa, se realizarán además actividades en los distintos bares, discotecas y supermercados de las ciudades para invitar a los colombianos a participar en el Conductor o Conductora Elegida. En estos sitios se entregará material y los locutores de los bares hablarán y animarán a los rumberos a tomar esta alternativa de ser el alma de la fiesta, pues ser Conductor Elegido es ser el responsable de la vida de los integrantes del grupo.

Estas campañas cuentan con el respaldo de los Ministerios de Transporte y Salud, la Policía de Carreteras y las distintas Secretarías de Tránsito del país y se extenderán hasta mediados de enero del próximo año.

Estadísticas

En Colombia se registra un accidente cada 2.2. minutos, un herido cada 83 minutos y un herido cada 11 minutos. El 89.66% de los accidentes se registran en zonas urbanas y el 10.34% en áreas rurales. El 79.36% de los muertos corresponde al género masculino y el 20.64% a mujeres.

De acuerdo con las estadísticas, los peatones fueron las principales víctimas en los siniestros. Este grupo ocupó el 39.9% de los muertos seguido por los motociclistas con el 21.42%, los pasajeros con el 18.78%, los conductores con el 10%, los ciclistas con el 8.73% y otros con el 3.15%.

Las principales causas por las que presentan accidentes son: no respetar las normas de tránsito, conducir en estado de embriaguez, exceder los límites de velocidad, no mantener la distancia e impericia en el manejo.

Por ello, si usted está de vacaciones y piensa salir de paseo algún sitio de nuestra geografía es mejor que siga las siguientes recomendaciones y así se evitará un percance: revise el vehículo antes de iniciar el viaje, lleve el equipo de carretera, porte los papeles en regla, si lleva niños siéntelos en la parte de atrás, no conduzca en estado de embriaguez y no adelante a los otros vehículos en carretera.

El alcohol y los accidentes de tránsito

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el país de las pruebas practicadas de alcohol a las personas involucradas en accidentes de tránsito, el 44% resultaron positivas.

Por eso ahí que pensarlo muy bien, pues si se va a tomar algunos tragos es mejor que no conduzca, porque de 3 a 6 tragos se pierden reflejos y la capacidad motriz se entorpece. En esos momentos el riesgo de sufrir accidentes se aumenta considerablemente.

Con más de 7 tragos se altera el habla y se produce somnolencia. Si se toma 12 tragos o más en corto tiempo, se pueden presentar alteraciones severas en la percepción, la expresión, el control de emociones y la interacción con los demás.

En tan sólo un mes en Colombia, una persona consume un promedio de 1 y media botellas de aguardiente o 27 cervezas (casi una canasta o petaco). Las bebidas que más consumen los bogotanos son en su orden: La cerveza y el aguardiente. El 84% de la población en Colombia consume alcohol. La edad de inicio en el consumo de alcohol varía entre 12 y 15 años.

Recuerde que en el nuevo Código de Tránsito la persona que sea sorprendida conduciendo en estado de embriaguez es sancionada con $309.00 como multa, suspensión de la licencia de seis meses a 10 años dependiendo el grado de alcohol, inmovilización del vehículo y prestación de servicio comunitarios. Si la persona reincide en la misma falta durante un año, se le cancelará en forma definitiva la licencia.

*Director Fondo de Prevención Vial

Noticias Destacadas