Home

Opinión

Artículo

Víctor Hugo Malagón

VICTOR HUGO MALAGÓN

La radio | “Encontrando a las personas donde están y como son”

Me parece una elegante y adecuada observancia rendir, desde esta tribuna escrita, un merecido homenaje a la existencia de un medio de comunicación fantástico, visionario, antiguo, actual y futurista… ¡como lo es la radio!

16 de febrero de 2021

El 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, instituido por la Unesco en 2011 para conmemorar el primer mensaje radiofónico transmitido por la radio de la Organización de las Naciones Unidas en el año de 1946.

Este invento maravilloso atribuido por algunos a Guillermo Marconi, por otros a Nikola Tesla y más recientemente la convicción de que el español Julio Cervera desarrolló la radio incluso 11 años antes que Marconi, pero en definitiva un invento que ha cambiado radicalmente la historia reciente de la humanidad. Un invento que ha desempeñado un papel decisivo en beneficio de la gente, de las audiencias, pues logra llegar a la población con información útil y pertinente en distintos momentos álgidos de la realidad humana, formación, educación, cultura, entretenimiento, bienestar, y que llegó a nuestro país no solo a través de radioaficionados, sino de la creación de la Radio Nacional de Colombia en 1929.

La aparición y proliferación de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, lejos de minimizar el poder de la radio, la ha adecuado ampliando su alcance, su impacto y su pertinencia. No en vano la propia Radio Nacional acaba de reportar que según cifras de Kantar Ibope “el 83 % de los colombianos escuchó radio en el último mes, de ellos el 95 % escucha únicamente radio de manera tradicional y el 42 % asegura que la radio es su principal fuente de entretenimiento” tanto en lo rural como en lo urbano.

Este año la conmemoración ha sido especial, en época de pandemia y bajo los paradigmas de comportamiento que los expertos llaman “nueva normalidad”. La Unesco ha convocado a las emisoras del mundo entero a lograr convergencia de sus contenidos y programas alrededor de tres elementos clave para la reflexión de futuro tanto de la radio como de los medios de comunicación en general:

  • Evolución
  • Innovación
  • Conexión

Estas tres claves de reflexión propuestas para la radio en el mundo reconocen las realidades de la transformación digital, el avance de la Cuarta Revolución Industrial y los componentes necesarios de innovación y conectividad que obligan a la adaptación en todos los sentidos. Y, por supuesto, la radio no es una excepción.

Sin embargo, la historia de la radio contiene una serie de mejores prácticas que resultan de la mayor importancia para informar a la evolución de la Cuarta Revolución Industrial y esta, a su vez, consolidarse en el marco de dichas prácticas, siempre poniendo al ser humano en centro de la reflexión y de la toma de decisiones en todas las instancias.

Esta visión profundamente humanista da sentido al avance de la ciencia, de las comunicaciones y de la tecnología, y se refleja en ese maravilloso mensaje del papa Francisco cuando se refiere a que la labor de la información (y la radio es líder y pionera de ello) debe desarrollarse “encontrando a las personas donde están y como son”. Feliz día para tantos colegas y amigos que han dedicado su vida a servir a los demás y a crear valor para la sociedad con información, comunicación y opinión a través de ese medio maravilloso que es la radio.