Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2018/07/07 19:00

    No todo crimen es político

    Muy pocos cuestionan el silogismo: es un asesinato, la víctima es un líder social, entonces lo mataron por ser un dirigente. Plantear algo diferente es visto como reaccionario e inhumano.

COMPARTIR

Hace unos 30 años, cuando trabajaba en El Tiempo, asistí a una conversación sui géneris. Se debatía sobre cuántas personas asesinadas clasificaban como una masacre. ¿Tres, cuatro, siete? Colombia vivía la primera ola de la barbarie paramilitar y pululaban las matanzas. La discusión era semántica y periodística. Semántica, porque era importante ser precisos en la descripción de los acontecimientos. Periodística, porque abusar del uso del término podría bajarle el impacto a una tragedia y su valor noticioso.

Si mal no recuerdo, se decidió, informalmente, que el asesinato de mínimo cinco personas calificaría como una masacre. La consecuencia práctica fue que algunos crímenes quedaron relegados a la columna de breves del periódico. No era por falta de sensibilidad de los periodistas, sino, francamente, por falta de espacio.

Para leer este artículo completo:

Ed. 1920

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1920

PORTADA

¿Por qué salvar a la JEP?

Si el gobierno objeta la Ley de la Justicia Especial para la Paz (JEP) les daría un golpe mortal a la justicia transicional y al acuerdo de paz. De hacerlo, el gobierno de Iván Duque entraría en un profundo choque con el Congreso, la Corte Constitucional y la comunidad internacional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1920

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.