Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Premios Duque del año

Un galardón más para su gobierno, que se suma al premio Puskas por el golazo que casi nos mete su ministra de Transporte.

Daniel Samper Ospina, Daniel Samper Ospina
24 de agosto de 2019

Señoras y señores:

Bienvenidos a la primera edición de los premios Duque del año, transmisión que originamos en vivo y en directo desde el bello auditorio de la universidad Sergio Arboleda, templo del conocimiento. Damos gracias a Monsanto, nuestro principal patrocinador, y esperamos que disfruten de esta agradable velada…

Sin más preámbulo, vamos entonces con el primer galardón de la noche, el Batracio de oro…

Los finalistas son… Ernesto Macías, por la placa para Álvaro Uribe en el Congreso y… Y Faryd Mondragón, por “el triunfo de las niñas fue gracias a Martuchis”…

Veamos quién es el ganador… Se toman de las manos el doctor Macías y Faryd… hay nerviosismo… a ver qué dice el sobre… Y el batracio de oro va para… ¡Ernesto Macías por su placa de felicitación a Uribe en el Congreso! Rompe en llanto mientras lo abrazan sus compañeros de bancada. Saca en estos momentos el pañuelo, pero únicamente para secarse las lágrimas, no para sonarse… Se aleja del micrófono abierto… Y se va entre aplausos… Muy emotivo comienzo en esta noche de premiación…

Vamos ahora con el talento joven a la mesura de estadista… Recordemos que Claudia López no puede concursar por no tener el carné para militar. En el partido del doctor Uribe. De otro modo ella lo ganaría… Y el premio es para… ¡Paloma Valencia! Pero, ¿qué pasa en el público?… es el senador Mejía… no grite senador Mejía… tranquilo, senador Mejía… está bien, senador Mejía: el premio es para usted, senador Mejía… Y el premio entonces es para el senador Mejía…

Le recomendamos: Cuando Faryd sea ministro

Y llega un momento muy especial de la noche: el premio al incendio del año. Los postulados son: Jair Bolsonaro por el ecocidio del Amazonas; los seguidores de Álvaro Uribe por “incendiamos este país si lo meten preso” y Alejandro Ordóñez por “quema de libros en el parque San Pío”. Y el ganador es… ¡Bolsonaro! (El presidente de Brasil no pudo asistir, pero mandó en su representación al ganadero José Félix Lafaurie).

Recuerden que estos premios se pueden observar también por el canal RCN Internacional.

Bueno: seguimos ahora con el show musical de la noche: con ustedes el actor y cantante Mario Iguarán, que interpretará la canción Mi amor es libre por vencimiento de términos junto con una artista de música popular y el exmagistrado Ricaurte… ¡Recibamos al “Zucarita de la canción” con un fuerte aplauso!

¡Excelente presentación! ¡Se eriza uno! Y continuemos porque sigue uno de los premios más esperados de la noche: con el patrocinio de Tiendas Olímpica vamos con el delfín del año… Los finalistas son… ¡Miguel Uribe Turbay, claro que sí, se veía venir! Y… ¿Suso el paspi?… ¿Pero qué hace acá Suso el Paspi acá? ¿Se metió a la política?

Puede leer: El alumno Duque

Se trataba de un error, señoras y señores, mil disculpas… ¡Hablamos en realidad de Nicolás Petro, el hijo de la persona que inspiró el Premio a la sencillez Gustavo Petro del año pasado!

Y el ganador es…. ¡Miguel Uribe Turbay, el niño de oro! ¡Felicitaciones, Miguelito! ¡Y sácate las manos de los bolsillos y saluda al jurado como un grande!

Y ahora sí, a lo que vinimos: la distinción más importante de la noche: el premio al talento joven Lina Moreno de Ur… perdón, corrijo: el premio María Juliana Ruiz… para estimular a nuestros jóvenes científicos.

Un galardón más para su gobierno, que se suma al premio Puskas por el golazo que casi nos mete su ministra de Transporte.

Los nominados son:

¡Guillermo Botero! El ministro se ha destacado por su espíritu joven, manifestado en políticas refrescantes como las de estigmatizar la protesta social, llamar forcejeos a los falsos positivos y denunciar con valentía el robo de ropa tendida al sol en el Vichada. Un aplauso para él.

El segundo finalista de esta primera edición de los premios al talento joven es, suspenso, tatatatááán, ¿preparados?: ¡Álvaro Uribe Vélez, el presidente eterno de Colombia! Gracias a su ímpetu juvenil, el presidente Uribe ha trazado la ruta del futuro de Colombia con sugerencias originales como la masacre con sentido social. Su éxito fonográfico “esta llamada la están escuchando esos hijeuputas” ha inspirado a una generación entera de jóvenes que no estarían recogiendo café. ¡Que se oiga ese aplauso al hombre que demostró que juventud y progreso pueden ir de la mano de la mano dura!

Le puede interesar: En la conciencia de Petro

Y el tercer finalista de estos premios juveniles es…. ¡Sí, no hubo palo: el presidente de la república! ¡No necesita presentación! ¡Un hombre enorme!

Y (suena el redoblante… atención…) el ganador es… ¡Álvaro Uri…! Corrijo: Iván Márquez… ¡Iván Duque Márquez, corrección, perdón! ¡Iván Duque!

Es el talento joven del año por sus medidas juveniles y futuristas de regresar al glifosato, objetar la JEP para volver a la guerra y teñirse las canas… Ovación de pie para el hombre más joven de Colombia que, como buen joven, en estos momentos le dedica el triunfo a Julio César Turbay. Un galardón más para su gobierno, que se suma al premio Puskas por el golazo que casi nos mete su ministra de Transporte…

Lo felicitan los organizadores del premio, que son sus propios compañeros de Palacio; lo felicita la primera dama; y nosotros nos despedimos… Que dios los bendiga.

Noticias Destacadas