CAMILO DÍAZ URREA

Ecopetrol y Cenit no deben ser vendidas

Ecopetrol es la principal empresa del sector petrolero y produce la mayoría del gas y petróleo colombiano, mientras que Cenit lo transporta para exportarlo o convertirlo en derivados.

Camilo Díaz, Camilo Díaz
18 de julio de 2020

Sin temor a equivocarse, se puede afirmar que Ecopetrol es la principal empresa del sector petrolero nacional, prácticamente el grueso de las inversiones del sector es ejecutado por la compañía de mayoría estatal. Este año, a pesar de las contracciones del precio del Brent, Ecopetrol va a invertir entre US$3.000 Y US$3.400 millones, algo así como entre $10,8 y $12,2 billones. La mayoría de esas inversiones (92%) se hacen dentro de Colombia, lo que significa que Ecopetrol invertirá en el país una suma equivalente al 1% del PIB, una inversión de esa envergadura es un importante aporte a la recuperación de la economía.

Igualmente, Ecopetrol es el principal productor de petróleo del país, de los 865 kbpd que se producen, Ecopetrol responde por 548 kbpd o el 64%. Lo mismo ocurre en gas, donde Ecopetrol y sus filiales producen más del 50% del gas natural que abastece al país. Además, Ecopetrol es el único refinador y productor de combustibles, diariamente en las refinerías de Barrancabermeja y Reficar en Cartagena se procesan 350 kbpd para producir el diesel, la gasolina y el jet fuel que mueven al país, inclusive ahora que el consumo ha disminuido. Esenttia, filial de la empresa, es el único productor de polímeros, y el Instituto Colombiano del Petróleo, propiedad de Ecopetrol, ha obtenido más de 117 patentes relacionadas a la producción.

Ecopetrol es también una fuente importante de recursos financieros para el país. Solo en 2019, Ecopetrol pagó a la Nación $11,4 billones en dividendos (1,1% PIB) que fueron 1,6 veces la ley de financiamiento que buscaba recoger $7 billones. Si además se suman las regalías y los impuestos, el aporte de Ecopetrol en 2019 al Gobierno del Presidente Duque alcanzó la suma nada despreciable de $26,3 billones, equivalentes al 10,15% del abultado presupuesto por $259 billones de 2019, y que representan el 2,6% del PIB nacional.

Lea también: El empleo bogotano

Este año no va a ser diferente, con las utilidades del año pasado Ecopetrol va a pagar dividendos a la Nación por $6,5 billones, más otros $10 billones en regalías y $5 billones en impuesto a la renta. En total, el erario recibirá por lo menos otros $22 billones en pagos de Ecopetrol. En dos años de Gobierno Duque y el Ministerio de Hacienda habrán recibido $48 billones por parte de la empresa de mayoría estatal, que hoy el ministro Carrasquilla pretende desmembrar planteando una eventual venta de Cenit.

Cenit es la parte más importante de Ecopetrol, de hecho, en la situación actual, es el negocio más estable que tiene. Mientras que en el primer trimestre, el segmento de producción obtuvo ganancias por $178 mil millones, Cenit ganó $1,5 billones, que eclipsaron las pérdidas por $1,6 billones por el reconocimiento del deterioro en el valor de los activos de refinación. De no existir Cenit, las pérdidas contables de Ecopetrol este primer trimestre habrían llegado a $1,4 billones.

En una empresa integrada como Ecopetrol, el segmento de transporte es un estabilizador de las finanzas, puesto que las tarifas de los oleoductos y poliductos están determinadas en dólares por barril, y cuando el precio del barril cae, el segmento de transporte compensa parte de esas pérdidas porque sus ingresos en pesos aumentan debido al alza que se presenta en el dólar. Cenit en los últimos cinco años ha generado en promedio el 32% del ebitda de Ecopetrol y el 30% de las utilidades netas con baja volatilidad en los ingresos y nulo endeudamiento. En suma, significa que de los aportes que hace Ecopetrol al Estado, Cenit provee la tercera parte.

Le recomendamos: Ecopetrol es la estrella de los activos estatales

Por último, en el lado operativo Cenit es el eslabón que le permite a Ecopetrol movilizar el petróleo de manera competitiva y entregar los refinados a los distribuidores oportunamente; evacuar la producción cuando hay atentados especialmente en Caño Limón; brindarle capacidad de almacenamiento extra dentro de la red cuando colapsa la demanda, como ocurrió ahora; y es la unidad que permite que el petróleo que se produce en el país se convierta en exportaciones al llevarlo de los pozos a la terminal de exportación en Coveñas. Ecopetrol no puede perder Cenit porque se convertiría en una empresa que produce y refina pero sin capacidad de entrega de lo que produce.