CLAUDIA VARELA

El glorioso cierre 2020

En términos de estrategia está muy bien reflexionar en el nivel de flexibilidad que permitió cambiar lo que ya estaba planeado. Saber virar fue relevante y no todos pueden contar que fue exitoso.

13 de noviembre de 2020

Año raro este me dijo Paula. Hay una energía extraña en el ambiente y en ese momento solo se sabía que había un incendio forestal espantoso en Australia y algo de un virus de murciélago lejos muy lejos. Le dije que sentía que estábamos acabando con el mundo y de alguna manera el universo nos pasaba su cuenta de cobro. Eso fue una conversación el 9 de enero del 2020.

Sin embargo, a esta altura del año (donde todo ya está lleno de árboles navideños) confieso que, aunque sentía una energía extraña también pensé que todo lo raro iba a pasar lejos y que ya en Colombia teníamos suficientes problemas para importar nuevos.

Paula tenía razón y el 2020 ha sido más que raro, diferente. Estamos ya cerrando año y nos queda más o menos un mes para cerrar los resultados de negocio. Ya estamos hablando de cómo va a quedar finalmente el 2020 y es buen momento para saber que se hizo bien y que se alcanza a hacer en lo queda del año.

En términos de estrategia está muy bien reflexionar en el nivel de flexibilidad que permitió cambiar lo que ya estaba planeado. Saber virar fue relevante y no todos pueden contar que fue exitoso.

Conocí casos increíbles este año de nuevas formas de llegar a los clientes que antes no podían ocurrir. Los webinars aunque en exceso a veces, han sido útiles por que pueden alcanzarse nuevas audiencias que en lo que llamamos normalidad (nada más anormal que gastar 3 horas en el tráfico desplazándose) hubiera sido poco probable.

Encontrar que hoy hay domicilios para todo, que hay plataformas para comprar lo que sea, que se puede amoblar un nuevo estudio sin moverse de la casa. Fue un descubrimiento para los clientes y una alegría para los que vendieron más.

Así es que el encuentro con la tecnología y las nuevas formas de hacer negocios fue muy positivo.

De otro lado el trabajo desde casa hizo que varios a la fuerza se reencontraran. Que las mamas se acercaran a los más chiquitos que muchos padres entendieran el concepto de nuevas masculinidades, que muchos perritos sin hogar consiguieran casa y que algunos solteros valoraran más su propio espacio.

Si está claro que el cambio de hábitos, aunque al inicio costó hoy les ha gustado a muchos. Especialmente a los más jóvenes que no quieren volver a la oficina igual que antes. Lo que la mayoría busca en el ya pensado futuro con vacuna será una buena mezcla oficina/casa. Si somos coherentes no tendremos más oficinas al 100%.

Me gusta la idea de proyectar el cierre del año desde los resultados de negocio. A esta altura pueden pasar muchas cosas y el 2021 viene con la misma o más fuerza de incertidumbre.

No podemos predecir mucho ahora. ¿O acaso algún mago escribió hace un año en su DOFA que la pandemia era una oportunidad de crear nuevas estrategias de marketing?

El cierre de este año no puede ser un numero frio. Hoy más que nunca hay que darle el poder al análisis detrás del KPI. ¿Qué tal preguntarnos si mantuvimos a todo el equipo o al menos a la mayoría? ¿Qué tal cuestionar nuestro relacionamiento con nuevos stakeholders? ¿Y si vemos la consolidación del equipo? ¿Y si encontramos nuevas formas de llegar a nuevos clientes?

Dependiendo del negocio hay diversas formas de ver el desenlace del 2020. año de aprendizajes, de golpes fuertes, de bajarle al ego y subirle a la paciencia.

Reflexionemos y reconozcamos el trabajo que hubo detrás de cada uno de los miembros del equipo porque en épocas de vacas gordas es muy fácil ser líder y sonreír, pero en un año como este se prueba el verdadero talante de un equipo y por supuesto de sus líderes.

Me llevo una buena mezcla de sensaciones en este 2020. Vi un video que me pasaron unos amigos argentinos, #LPTQTP 2020: los secretos del nuevo espumante que se hizo viral por mandar al año al carajo. Con todas las letras. Se los recomiendo. Yo voy a brindar igual por este 2020 hasta donde me llegue y por un 2021 que promete ser especial. 

Le puede interesar: Gobierno empeoró su proyección de déficit fiscal para 2020