MANUEL RESTREPO

Emprendimiento latino, vital para el crecimiento global

Dos factores han sido terminantes en el éxito del emprendimiento latinoamericano y su mayor potencial de crecimiento frente a las compañías establecidas de mercados desarrollados.

Manuel Restrepo, Manuel Restrepo
2 de julio de 2018

Mientras las compañías de países desarrollados encuentran que sus mercados originarios tienen poco crecimiento ante economías con tasas de crecimientos bajos, otras compañías en regiones como América Latina han surgido en medio de grandes retos y en escenarios de alta incertidumbre, haciendo de estas, empresas sostenibles en un escenario global y con la ventaja de desenvolverse en economías de mayor crecimiento que los países desarrollados.

Recordemos que los países de América Latina hacen parte de los conocidos como emergentes, que son los países con mayor potencial de crecimiento a nivel global. Para 2025, se estima que el consumo de mercados emergentes será casi el 50% del consumo global, cuando en 2010 era solo el 30%. En solo esta década, más de 300 millones de hogares en países emergentes entrarán a la clase consumista.

Años atrás, el común denominador en el mundo corporativo era que empresas de países desarrollados penetraran los mercados emergentes. Empresas como General Motors, Colgate Palmolive o Procter & Gamble tenían dominados el mercado de consumo básico, los vehículos tenían que ser de marcas americanas o europeas para cumplir con los requerimientos básicos de calidad.

Ahora, el consumidor no solo consume productos de las marcas establecidas a nivel global para consumo básico, ni conduce vehículos Ford o Fiat, sino que consumen productos locales que muchas veces ofrecen un mejor producto o servicio en relación con sus precios. Incluso vemos que empresas de América Latina empiezan a exportar sus productos a mercados desarrollados para competir con dichas marcas establecidas.

Le puede interesar: Qué puede hacer un país para ganar el Mundial

Dos factores han sido terminantes en el éxito del emprendimiento latinoamericano y su mayor potencial de crecimiento frente a las compañías establecidas de mercados desarrollados.

Por un lado, las compañías latinas tienen una mayor capacidad de adopción a diferentes escenarios que pueden ser inestables. Actualmente vemos países que todavía experimentan altos niveles de inflación, recesión severa, cambios en estabilidad política, y por ende las empresas que logran sobrevivir ante dichos escenarios son capaces de penetrar mercados menos familiarizados a en los que trabajan originalmente.

Le puede interesar: El riesgo político factor decisivo en la gestión de inversiones

Por otra parte, las compañías latinas tienden a identificar que el consumo de un producto en cierto país depende no solo de la demanda natural por ese producto, sino por un gran número de factores idiosincráticos a dicho país. Esta capacidad muchas veces la carecen las empresas de mercados desarrollados, dado que dependen de la demanda natural de un producto en un mercado tan amplio como EE.UU, el Reino Unido, la Eurozona, entre otros. Sin embargo, al penetrar nuevos mercados, carecen este conocimiento.

El potencial de crecimiento en compañías de los mercados latinoamericanos tiene perspectivas muy favorables para los próximos años y esto no solo aplica a los grandes conglomerados, sino también para las startups, pymes y compañías de todos los tamaños. 

Recomendamos: Invertir en Wall Street para dummies