De izquierda a derecha: Leonardo Padura, Héctor Abad Faciolince, Pilar Quintana, Marta Orrantia y Juan Gabriel Vásquez.

ULIBRO 2018

Arrancó la Feria Ulibro en Bucaramanga: estos son los imperdibles

La decimosexta edición de la Feria del Libro de Bucaramanga traerá literatura, cine y reflexiones sobre sostenibilidad, una programación digna del evento cultural más importante del oriente colombiano.

Revista Arcadia
22 de agosto de 2018

"Leer para vivir”. Ese es el lema de la edición XVI de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, que organiza anualmente la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. Este año, el tema transversal es el desarrollo sostenible, basado en los 17 objetivos mundiales que planteó en 2012 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, enfocados en el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medioambiente.

“Este año quisimos fusionar el ejercicio de leer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible creados por las Naciones Unidas, una temática que nos compete a todos”, dice Ángel Nemecio Barba Rincón, director del Departamento de Estudios Sociohumanísticos de la UNAB y miembro del comité de Ulibro. Por su parte, la directora de la feria, Érika Juliana Suárez Ortiz, señala que “además de incentivar el hábito de la lectura, queremos abordar temas de interés general que dinamicen y fortalezcan el desarrollo integral de las personas”.

Durante 16 años, Ulibro ha sido un espacio cultural dedicado a la literatura, la música y el arte, entre otras expresiones culturales. Esto la ha convertido en el evento más importante del oriente colombiano y una de las ferias más representativas del país.

Este año, entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre, la unab recibirá autores de la talla del escritor cubano Leonardo Padura, ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras (2015); el español Juan José Millás, premio Nacional de Literatura en la modalidad de narrativa (2008); el franco-argentino Daniel Mordzinski, conocido como “el fotógrafo de los escritores”; Juan Gabriel Vásquez, recientemente ganador del premio literario portugués Casino da Póvoa (2018), y el escritor Héctor Abad Faciolince.

Le puede interesar: "Los hechos que marcaron nuestra historia son momentos de engaños": Juan Gabriel Vásquez

En esta edición también estarán presentes Laura Niembro, directora de contenidos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Elisa Estévez, Daniela Abad, Pilar Quintana, Marta Orrantia, Fernando Galván, Daniel Ferreira, Jorge Orlando Melo, Pablo Montoya, Vladimir Flórez ‘Vladdo’, Sandra Bessudo, Mauricio Silva, Antonio Casale y Jorge Hernán Peláez, entre otros.

Los eventos artísticos que se realizarán al final de cada jornada estarán a cargo de agrupaciones locales y nacionales. La Orquesta Sinfónica de la unab ofrecerá un concierto en la ceremonía de inauguración. Los siguientes días se presentarán el Colectivo Diente de Léon (teatro), Amaretto Ensamble, la Compañía del Cuerpo de Indias, Doctor Krápula y Grupo Siam.

La feria tendrá una programación especial con cintas nacionales e internacionales que serán proyectadas entre las dos y las seis de la tarde. El documental The Smiling Lombana (2018), dirigido por la colombiana Daniela Abad; la película francesa Nahid, un canto a la libertad (2016), de Ida Panahandeh; Los retratos (2012), del director colombiano Iván D. Gaona; Los colores de la montaña (2010), de Carlos César Arbeláez; Tierra escarlata (2013), de Jesús Reyes Hoyos; y (2016), del ruso Andréi Konchalovski, son algunos de los filmes que los asistentes podrán disfrutar con entrada libre. Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y el programa Cine Accesible, Ulibro tendrá diez títulos de cine colombiano intervenidos con audiodescripción y subtítulos para personas con limitaciones visuales y auditivas. Además, se proyectarán cinco obras de cine internacional de países como Israel, Francia, Irán y Polonia.

Los talleres especializados, infantiles y juveniles también son protagonistas en la decimosexta edición de la Feria del Libro de Bucaramanga. Creatividad, innovación, lectura, dramaturgia, grabado en linóleo y periodismo serán temas principales, y algunos de ellos serán dirigidos por invitados como Sergio Álvarez, Federico Bianchini y Atilio Caballero. Con esta programación Ulibro propone una reflexión necesaria en esta coyuntura de desafíos sociales, económicos y ambientales, mezclando letras, música, cine y desarrollo.

Vea toda la programación de ULibro haciendo clic aquí.

Los imperdibles

Noticias Destacadas