Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

‘Roy Barreras’, la ley que se ‘aprobó’ en las redes sociales

Un mensaje en cadena atemorizó a los pensionados y le significó insultos gratuitos al senador de La U.

21 de septiembre de 2016

La campaña del plebiscito da para todo. A menos de dos semanas de la cita con las urnas, pululan los mensajes en cadena que se propagan por las redes sociales. Unos piden el voto por el Sí, otros por el No. Hasta ahí normal. Pero lo que ha sorprendido es hasta dónde se ha llegado a propagar información falsa que ha empezado a generar pánico.

Roy Barreras, senador y negociador en La Habana, saca pecho de haber sido el autor del marco jurídico para la paz (en el 2011), del acto legislativo para la paz (en el 2015), y hasta reclama paternidad por la ley del plebiscito por la paz. Seguramente habrá querido que su nombre bautizara alguna de esas leyes, pero en las redes sociales dieron nombre a una presunta ley aprobada por el Congreso que les reducía la mesada a los pensionados, a cambio de financiar la reintegración de los guerrilleros.

La ‘noticia’, que ha sido tendencia en las redes, se propagó desde el lunes. “Acaba de pasar la ley Roy Barreras, queda sólo un debate sobre normatividad. Todos los pensionados de Colombia deben aportar el 7 % de su pensión a la paz para el sostenimiento de las bases guerrilleras. Lo anterior en el primer año, luego de la norma proporcional, el 7 % y al final el 9 %... para que sigan aprobando el proceso de paz”, dice un mensaje que corre por las redes sociales de miles de colombianos.

Le recomendamos: Cara a cara sobre el plebiscito

Lo particular del caso es que este mensaje caló entre muchos destinatarios. Si no, que lo diga el senador Barreras, quien tuvo que soportar una auténtica cascada de insultos en las redes.

Lo cierto es que no hay ninguna ley Roy Barreras, ni tampoco ningún proyecto de ley que proponga reducir un porcentaje de la pensión a los jubilados.

Pero fue tal el rumor, que la Secretaría del Senado tuvo que salir a aclarar: “Revisados los libros radicadores de proyectos de ley y de acto legislativo, así como la respectiva base de datos existente en la sección de leyes de esta Corporación, no se encontró que actualmente, como tampoco en el pasado, se haya radicado y tramitado alguna iniciativa con el propósito de fijar un porcentaje de mesadas pensionales, para financiar la paz en Colombia o el posconflicto”, señala un informe.

La ministra de Trabajo, Clara López, no se salvó de tener que responder por ese chisme. “No es cierto que se esté tramitando ley para ponerles impuestos a los pensionados para financiar posconflicto. Son mentiras”, afirmó.

Le puede interesar: Quiero que las FARC cuenten por qué pusieron la bomba y que Uribe explique por qué Mancuso dormía en El Nogal”

Para Barreras, “es triste que los promotores del No pretendan engañar a los pensionados de Colombia. Es falso, no existe tal ley, no se aprobado nada que tenga que ver con el sagrado derecho a la pensión de los colombianos”.

Este tipo de mensajes no es nuevo, pero este tuvo el atrevimiento de ‘aprobar’ una ley, sin los cuatro debates que requiere en el Congreso.

Desde cuando se firmó el acuerdo de paz, el 24 de agosto en La Habana, y desde cuando el presidente Juan Manuel Santos convocó al plebiscito, un par de días después, se ha multiplicado este tipo de mensajes.

Primero, se concentraron en el sueldo de 1’800.000 que supuestamente iban a recibir los guerrilleros desmovilizados, cambiar la letra y el escudo del himno nacional, y hasta la ideología de género. También que los recursos de la salud y la educación van a pasar para el posconflicto, o que los pequeños y medianos propietarios van a perder sus tierras.

“Los del No les dicen a las mujeres humildes que les van quitar la casa para dárselas a la guerrilla”, dice el propio Roy Barreras.

“Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”, la frase célebre de Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de la Alemania nazi, casi tuvo éxito en la campaña del plebiscito. Dieron por aprobada una ley que ni siquiera se ha presentado en el Congreso.