Home

Política

Artículo

Edmundo Del Castillo, Secretario Jurídico de la Presidencia, sostuvo que la información que recibió de los paramilitares no la consideró relevante y por esta razón decidió guardarla y no entregársela a las autoridades en su momento. | Foto: Autor: Presidencia

POLÍTICA

Archivan investigación a Edmundo del Castillo

La Fiscalía no encontró pruebas suficientes de un posible delito del Secretario Jurídico de la Presidencia por su encuentro con emisarios de los 'paras' en la Casa de Nariño.

8 de julio de 2009

Un Fiscal delegado ante la Corte Suprema archivó la investigación al Secretario Jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, al no encontrar ninguna actuación delictiva en la reunión que sostuvo con Antonio López, alias ‘Job’ en la Casa de Nariño.
 
El polémico encuentro entre el secretario de la presidencia y el jefe paramilitar que fue asesinado tiempo después, ocurrió el 23 de abril de 2008. En la reunión también estuvo el abogado de Diego Murillo, alias 'Don Berna', Diego Álvarez y el jefe de prensa de la Presidencia César Mauricio Velásquez.

El objeto del encuentro era que los funcionarios de Presidencia recibieran unas supuestas pruebas para enlodar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Con estas evidencias falsas los magistrados serían acusados de fraguar un complot contra el presidente Álvaro Uribe.

Por dicho encuentro la Procuraduría también le abrió pliego de cargos a del Castillo. Según el Procurador, Alejandro Ordoñez, el Secretario Jurídico de Presidencia se arrogó funciones disciplinarias y penales que no eran de su competencia.
 
Del Castillo tuvo en su poder las supuestas pruebas durante un mes y después  se las entregó a las autoridades.

Alias ‘Job’, quien era una de las personas de mayor confianza de ‘Don Berna’. Fue asesinado en julio de 2008. Él acompañó al abogado de ‘Berna’ en por lo menos una de sus reuniones con funcionarios de la Presidencia de la República en el Palacio de Nariño.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de la opinión pública por este medio a través de la publicación:El complot de los paras.