Home

Política

Artículo

Juvenal Díaz y Susana Muhamad.
Juvenal Díaz y Susana Muhamad. | Foto: Guillermo Torres y Cortesía Ministerio de Ambiente

Política

Así fue el fuerte reclamo de una mujer a la ministra de Ambiente: “Ella defiende los derechos de Palestina y nosotros los nuestros”

La funcionaria tuvo agenda en el departamento y no informó de su visita al mandatario regional.

11 de junio de 2024

El gobernador de Santander, general (r) Juvenal Díaz, le hizo un duro reclamo a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

La funcionaria del Gobierno Petro visitó ese departamento este martes 11 de junio y, pese a que se trataba de una visita oficial, la Gobernación no fue tenida en cuenta.

La ministra Muhamad viajó al departamento para participar de una mesa de trabajo sobre el páramo de Santurbán que tuvo lugar en el Coliseo Municipal de California, una convocatoria que también incluía a delegados de la Agencia Nacional de Minería.

El gobernador le envió una carta a la ministra Muhamad, donde cuestiona por qué no fue informado sobre la agenda de la ministra durante su paso por el departamento.

“Me permito manifestar con extrañeza el hecho de no haber sido informados sobre la programación de su visita al departamento de Santander”, escribió el gobernador en una misiva dirigida a la funcionaria.

En ese mismo texto le recordó que el artículo 298 de la Constitución Política detalla que los departamentos ejercen funciones administrativas de carácter complementario con los municipios y la nación.

“Agradezco de antemano que, en adelante, y en el marco del cumplimiento de las funciones que me han sido otorgadas constitucionalmente, la administración departamental sea incluida y tenida en cuenta en cada una de las actividades que se desarrollen en Santander”, escribió el gobernador Díaz en la carta.

El mandatario le pidió a la ministra Muhamad que considere a la Gobernación como un aliado y le reclamó que se propicien espacios de acercamiento entre el departamento y el Gobierno para el desarrollo de proyectos de inversión y de discusión acerca de los problemas de la región.

“Respetada ministra, vale la pena recordar que mi gobierno es respetuoso de la institucionalidad y está orientado a los resultados, por lo cual nuestra bandera principal se denomina estrategia de acción unificada. Con esta estrategia se sumarán las capacidades de todos los sectores de la sociedad (...) para lograr una efectiva resolución de problemas y un rápido accionar ante las necesidades, superando las distancias filosóficas o políticas y haciendo posible que las cosas pasen”, le escribió el general (r) a la funcionaria del gobierno de Gustavo Petro.

Asobancaria 2024
Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Llamado de atención a la ministra

La ministra Muhamad se reunió con habitantes de los municipios de California, Suratá y Vetas para anunciar que el Gobierno se alista para declarar esa geografía como zona de reserva temporal.

Ante la noticia presentada por la funcionaria del Gobierno, los habitantes de la región aseguraron que esa determinación terminará condenando a la ilegalidad a los mineros tradicionales que trabajan en esa zona y que han estado esperando formalizar su actividad extractiva.

Es más, la molestia por esa visita de la ministra Muhamad a la región no fue suscitada solo en la Gobernación de Santander, pues las comunidades aseguraron que hubo una convocatoria engañosa que terminó vulnerando los derechos a la igualdad y la participación ciudadana.

Incluso, durante el evento, una de las líderes de la región increpó a la ministra Muhamad acusándola de defender los intereses de Palestina, mas no los de las comunidades de Santurbán que durante años han trabajado para proteger el páramo.

“Nosotros defendemos nuestros derechos, nuestras raíces. La diferencia de nosotros es que sus raíces son foráneas, sus raíces son extranjeras, son de Palestina (...) Ella defiende los intereses de Palestina, nosotros los de los santandereanos, los colombianos”, aseveró una de las líderes que participó en el encuentro.